Jorge Faurie es el nuevo embajador argentino en Chile

El diplomático fue canciller durante el gobierno de Mauricio Macri y ocupó distintos cargos en la presidencia de Carlos Saúl Menem.
Por: #BorderPeriodismo

Jorge Faurie es el nuevo embajador argentino en Chile, reemplazando en ese cargo a Rafael Bielsa. El nombramiento fue oficializado ayer por el gobierno de Javier Milei, mediante el decreto 77/2024, que lleva la firma del presidente y de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Faurie ya se desempeñó en el pasado como canciller y cuenta con una larga trayectoria diplomática, además de su paso previo por Chile hace 40 años. El nombramiento es una apuesta del gobierno por reforzar los lazos con el país vecino. 

Si bien Faurie fue oficializado en el cargo ayer, su designación se supo a fines de diciembre. Al haber sido excanciller de Mauricio Macri su designación no requiere pliego del Senado.

En el artículo primero del decreto donde se oficializa su cargo, se ordena el traslado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Faurie hacia la embajada argentina de la República de Chile.

  El Gobierno evalúa volver a pedir fondos al FMI para reforzar las reservas

En el segundo artículo del decreto se lo designa a Faurie como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República de Chile”.

Jorge Faurie: su trayectoria

Jorge Marcelo Faurie es abogado. Nació el 24 de diciembre de 1951 en la provincia de Santa Fe. Se graduó de la Universidad Nacional del Litoral y, en 1976, egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

Faurie ocupó cargos en distintas embajadas como la de Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, Rumania, Brasil y Chile (1989-92), durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.

También fue jefe de protocolo de la Casa de Gobierno de Menem y fue secretario de Relaciones Exteriores durante la gestión del Ministro Carlos Ruckauf en 2002.

Entre 2002 y 2013 fue embajador en Portugal y luego el encargado de organizar la ceremonia de asunción presidencial de Mauricio Macri, quien lo designó embajador en Francia entre julio de 2016 y mayo de 2017. 

  #VotoElectrónico: La nota de #BORDER llegó al New York Times y al Washington Post

Ese año, tras la renuncia de Susana Malcorra, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Culto, puesto que ocupó hasta el fin del mandato.

Faurie integró el equipo de preparación de los actos formales de traspaso de gobierno entre el nuevo jefe de Estado y el expresidente Alberto Fernández. 

A pesar de su reciente nombramiento, cuando en noviembre pasado se le preguntó por su eventual participación en el gobierno de La Libertad Avanza, Faurie había respondido: “No, no tengo ningún trabajo ni nada por el estilo en vista. Estoy retirado y estoy colaborando”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal