Jorge Macri propuso expulsar a delincuentes extranjeros

Tras la detención de tres individuos sin ciudadanía argentina, el jefe de Gobierno porteño pidió reinstaurar una normativa derogada por el kirchnerismo.
Por: #BorderPeriodismo

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó a través de sus redes sociales, la voluntad de que implemente nuevamente la normativa que permitía expulsar del país a los extranjeros que cometan delitos. La iniciativa se produce después de la detención de tres delincuentes sin ciudadanía argentina por la Policía de la Ciudad, quienes fueron sorprendidos robando en un local de electrodomésticos en el barrio de Balvanera. A través de su cuenta de Twitter, Macri expresó su preocupación y abogó por la reinstalación de la normativa que permitía la expulsión ágil de extranjeros delincuentes, la cual fue modificada en 2017 y derogada en 2021 por el kirchnerismo.

El jefe de Gobierno resaltó la necesidad de aplicar políticas de seguridad efectivas, tras la serie de hechos delictivos que tienen a ciudadanos extranjeros como protagonistas. En este caso, Macri hizo referencia a un evento que sucedió el miércoles por la noche cuando la Policía de la Ciudad respondió a una alerta al 911 y detuvo a tres delincuentes extranjeros involucrados en un robo. Según datos oficiales, ninguno de ellos poseía ciudadanía argentina. Este incidente desencadenó la preocupación del jefe de Gobierno, quien enfatizó la necesidad de restituir la normativa migratoria previa que facilitaba la expulsión de extranjeros involucrados en actividades delictivas.

  Ley de nietos: quién puede solicitar la ciudadanía española

La legislación a la que hace referencia el funcionario fue modificada en 2017 para agilizar el proceso de expulsión de extranjeros delincuentes, pero fue derogada en 2021 por decisiones del kirchnerismo. Es por eso que Macri, a través de su cuenta de Twitter, propuso recuperar ese mandato, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la Ciudad y disuadir la llegada de aquellos que buscan cometer delitos en Argentina.

«Se debe restituir la normativa que en 2017 modificó la Ley de Migraciones para agilizar la expulsión de aquellos extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para delinquir y que fue derogada en 2021 por el kirchnerismo», expresó Macri en su publicación. Esta medida, según el exministro de Gobierno durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, busca evitar que la Ciudad sea un destino propicio para la comisión de delitos.

  Ciudadanía italiana: En busca de un trámite más fácil, sus requisitos y cómo sacarla

La propuesta del jefe comunal abre el debate sobre las políticas migratorias y su impacto en la seguridad ciudadana. La pregunta que surge es cómo se llevará a cabo esta iniciativa en el contexto legal actual y cuál será la respuesta de la sociedad y de otros actores políticos ante esta propuesta.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal