Jorge Macri se reune con Caputo por la coparticipación

La reunión entre ambos se convierte en un indicador del estado de las relaciones políticas entre el PRO y el Gobierno central.
Por: #BorderPeriodismo

Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reunirá este jueves con Luis Caputo, ministro de Hacienda de la Nación, para abordar el prolongado litigio sobre los fondos de la coparticipación de impuestos federales. La disputa, que ya tiene varios años, intenta avanzar con la restitución de los fondos coparticipables de la Ciudad,  que fueron recortados durante la administración de Alberto Fernández.

Detrás de la disputa financiera se esconde una compleja red de relaciones y estrategias. La relación entre Jorge Macri y Javier Milei, presidente de la Nación, pende de un hilo, y el resultado de esta negociación podría determinar el rumbo de esa conexión política. Para el actual presidente, contar con el apoyo del PRO en el Congreso es esencial, mientras que Macri necesita la colaboración de los libertarios para impulsar la agenda ejecutiva en la Legislatura de la Ciudad.

  Binner: ¿Dónde hay que reclamar, en la Luna?

La reunión, que se llevará a cabo en el Palacio de Hacienda, reúne a importantes figuras de ambas partes. Macri estará acompañado por Néstor Grindetti, mientras que Caputo estará acompañado por Nicolás Posse.

En el centro del conflicto se encuentra el reclamo de la Ciudad, que va más allá de la restitución de fondos. Por un lado, la Ciudad exige el cumplimiento de la acción cautelar de la Corte Suprema, pero, simultáneamente, busca saldar la deuda acumulada durante el incumplimiento, estimada en 350 mil millones de pesos. Este doble frente refleja la determinación de la Ciudad para no solo corregir la situación actual sino también asegurar reparaciones por el pasado incumplimiento.

La resolución de esta disputa no solo impactará en el equilibrio financiero entre la Ciudad y la Nación, sino que también definirá el futuro de las relaciones políticas entre el PRO y el Gobierno central.

  Alberto Fernández justificó su determinación de no acatar al fallo

El factor Milei añade una capa adicional de complejidad, ya que Macri debe equilibrar las demandas de su base política con las necesidades estratégicas del Gobierno nacional. Lo que pase en esta reunión, por tanto, será clave para mantener buenas relaciones entre ambos espacios, de cara a los 4 años de mandato.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal