La justicia falló a favor de Chubut en la puja por los fondos coparticipables

El juez Hugo Ricardo Sastre ordenó hacer lugar a la medida autosatisfactiva promovida por la provincia gobernada por Ignacio Torres.
Por: #BorderPeriodismo

Finalmente, la justicia falló a favor del gobierno de Chubut en el conflicto por la retención de fondos coparticipables. 

El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre ordenó hacer lugar a la medida autosatisfactiva promovida por la provincia y disponer el cese de la retención que realizó el Ejecutivo en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Así mismo, el magistrado exhortó a los gobierno nacional y provincial a que articulen los medios necesarios para cancelar o refinanciar la deuda que el Chubut mantiene con Casa Rosada, en tanto no importen el compromiso de servicios esenciales para los chubutenses.

Luego de que la escalada de agresividad entre el presidente Javier Milei y el gobernador Ignacio Torres se disparara a niveles particularmente cruentos, el gobierno de Chubut presentó ayer una medida autosatisfactiva contra la decisión del gobierno nacional. 

  Javier Milei cruzó a Gerardo Morales por atenderse en una clínica privada en CABA

“En lugar de brindar cooperación y asistencia a una Provincia en emergencia que persigue nada más ni nada menos que brindar los servicios de educación, salud y seguridad más elementales para el pueblo chubutense, el Estado nacional no sólo se desentiende, sino que implementa medidas de ahogo financiero que sólo tienen por finalidad la profundización de la crisis provincial”, sostuvo Torres en la presentación judicial.

El juez Sastre aceptó el planteo en una resolución de 19 páginas y recordó que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de la coparticipación se trata de una herramienta para ayudar a las provincias en el saneamiento de sus finanzas y que a lo largo del tiempo el estado nacional -durante otros gobiernos- fue refinanciando las deudas.

Así mismo, Sastre destacó que Chubut buscó con el gobierno de Milei un proceso nuevo para el pago de la deuda. “Encuentro que el obrar de la demandada resulta irracional, así como contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la Provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa”, sostuvo el juez.

  Las repercusiones en el mundo político tras el DNU de Milei
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal