Kicillof aumento los salarios de los trabajadores públicos pero estos lo consideran «insuficiente»

Parte del aumento cierra la paritaria 2023. El gobierno bonaerense volverá a convocar al sector en febrero para continuar con las paritarias 2024.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno bonaerense resolvió aumentar el salario de los trabajadores de la administración pública un 25 % en enero. Sin embargo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, ya anunciaron que el incremento es “insuficiente”.

Parte del nuevo aumento cierra la paritaria 2023, con un alza de 15%, mientras los restantes 10 puntos se constituyen en un adelanto para la discusión salarial de este año. 

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, volverá a convocar al sector en febrero para continuar la paritaria 2024. 

El acuerdo salarial fue anunciado por medio de un comunicado proveniente del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense que conduce Pablo López. 

Allí, las autoridades indicaron ser “conscientes de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio” realizada por el Ejecutivo y que el aumento en los sueldos de los estatales forma “parte del compromiso” con los trabajadores provinciales.

  Incendio y miedo en una escuela de Bahía Blanca: más de 200 alumnos evacuados

En respuesta, ATE remarcó que “la propuesta no alcanza”. 

En esa línea, señalaron que en los próximos días volverán a pedirle a Kicillof una nueva apertura de la mesa de negociación correspondiente al 2024 y “continuar avanzando en los pases a planta permanente”.

Así, los estatales bonaerenses recibirán un alza del 25% con sus salarios de enero. Dicho incremento se calcula sobre los sueldos percibidos en diciembre de 2023 y se divide de la siguiente manera:

  • Cierre de paritarias 2023: 15%
  • Adelanto salarial: 10%

A fin del año pasado, los trabajadores de la administración pública bonaerense finalizaron las paritarias con un acumulado del 148,35%, tras el alza del 15% otorgado este martes 16 de enero. 

De esta manera, el aumento salarial de los estatales se ubicó por debajo de la inflación anual que superó el 211%.

  El salario mínimo argentino es de los más bajos de América Latina

En noviembre, la anterior mesa de negociación, el gobernador Axel Kicillof estableció un aumento del 25% y el acumulado llegaba al 129% en once meses.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal