El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un incremento salarial del 20% para los empleados estatales, tras un acuerdo alcanzado con los sindicatos que representan a dichos trabajadores. El aumento, acordado en una reunión llevada a cabo en el ministerio de Economía y Trabajo, implica un significativo avance para los trabajadores estatales, quienes verán reflejado este ajuste en sus salarios a partir del próximo mes de febrero, con el pago correspondiente a marzo.
La propuesta, que fue aceptada de manera unánime por las organizaciones sindicales presentes, también contempla la reapertura mensual de las negociaciones para discutir posibles incrementos salariales en el futuro cercano. Este acuerdo afecta a todos los trabajadores y trabajadoras bajo la Ley 10.430, así como a aquellos regidos por leyes especiales y jubilados.
Claudio Arévalo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia, destacó que el aumento del 20% prácticamente compensa la inflación del mes de enero, lo que motivó la aceptación de la propuesta gubernamental. Sin embargo, señaló la necesidad de mantener instancias de negociación mensuales para preservar el poder adquisitivo de los empleados estatales en un contexto económico desafiante.
Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), se subrayaron diversos temas que requieren atención, como los pases a planta, la compensación en el «premio jubilatorio» y la restitución del pago del 3% sobre el cálculo de la antigüedad para todos los trabajadores estatales. Además, se destacó la importancia de convocar mesas técnicas por jurisdicción, regularizar la atención y cobertura del IOMA, y garantizar que el ingreso de personal al Estado sea a través de la modalidad de planta permanente, tal como lo establece la normativa vigente.
Este acuerdo fue recibido de manera favorable por los empleados estatales, quienes habían expresado su preocupación por la falta de ajustes salariales ante el asfixiante proceso inflacionario, que, en dos, superó el 50%. La decisión del gobierno de abordar estas preocupaciones fue respaldada por diversos sindicatos, incluidos ATE, UPCN y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que previamente habían solicitado una convocatoria urgente para discutir los salarios. La próxima reunión será en marzo.