Kicillof, Massa y Lousteau irán a la marcha universitaria

Los políticos participarán de la movilización en protesta por los recortes presupuestarios.
Por: #BorderPeriodismo

Hoy, durante la marcha en reclamo por los recortes presupuestarios en las universidades públicas,no solo participarán docentes, alumnos y gremios, sino también políticos. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que estará presente en la marcha, la cual tendrá como momento cúlmine la Plaza de Mayo y que se espera que sea multitudinaria. 

“Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se vende, se defienden”, dijo Kicillof durante la inauguración de un nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Quilmes.

Esta sería la tercer marcha de reclamos al gobierno de la que Kicillof participa: ya lo había hecho en la movilización convocada por la CGT en el marco del primer paro general, el 24 de enero de la del 24 de marzo, que encabezó junto a las madres de Plaza de Mayo.

  Axel Kicillof: "Vamos a dar vuelta la elección"

También, como trascendió hace días, el exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, participará de la marcha, cosa que confirmó a través de una historia en su cuenta de Instagram replicando el video de la Universidad de Buenos Aires convocando a la jornada de protesta bajo el lema #YoVoy. Por ahora se desconoce si marchará junto a Kicillof. En principio, se mostrará con su cúpula de dirigentes del Frente Renovador.

También formará parte de la protesta, Martín Lousteau, quien la semana pasada fue blanco de fuertes críticas por haber sido uno de los senadores que se aprobó el aumento de sueldo. 

Según aseguró el medio Infobae, un funcionario nacional deslizó: “Lo mejor que nos puede pasar es que aparezcan Kicillof, Massa y Lousteau en la marcha. Que vayan políticos nos da argumentos para rechazar la marcha, si no, es una parada difícil”, advirtió.

  Sergio Massa fue abucheado luego de asumir como superministro

Participarán además otros espacios, como la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y la agrupación La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza.

También la ex mandataria Cristina Kirchner sumó a la convocatoria de la marcha universitaria desde las redes sociales, sumando una imagen de las fichas suyas y de Nestor Kirchner en su juventud universitaria. “Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública? Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia. Educación pública para la igualdad de oportunidades”, manifestó Cristina en X.

  Balotaje 2023: ¿Cómo justificar el no voto?
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal