La AFA defendió el contrato con Faroni y la comisión del 30% en el exterior

Una pesquisa judicial en Estados Unidos permitió acceder a cuentas vinculadas a contratos internacionales de la AFA, revelando un posible circuito financiero paralelo que involucra a la empresa TourProdEnter LLC y al empresario Faroni.
Por: #BorderPeriodismo

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salió a defender públicamente el esquema de contratos internacionales que mantiene desde 2021, luego de quedar bajo la lupa judicial por una investigación que se desarrolla en Estados Unidos y que apunta a un presunto circuito financiero paralelo por casi 300 millones de dólares fuera del control institucional.

El foco del expediente está puesto en la operatoria vinculada a TourProdEnter LLC, una sociedad constituida en Florida en agosto de 2021 y designada posteriormente como agente comercial exclusivo de la AFA para los acuerdos en el exterior. La firma está relacionada con el empresario Javier Faroni y habría canalizado ingresos provenientes de sponsoreo, derechos de transmisión y partidos amistosos de la selección argentina.

La causa avanzó tras la autorización judicial para acceder a cuentas bancarias asociadas a esos contratos internacionales. En ese marco, este martes se realizaron allanamientos en las sedes de la AFA ubicadas en la calle Viamonte y en Ezeiza, así como también en el domicilio de Faroni.

  La mansión de Pilar vale 20 millones de dólares, según la Justicia

Durante los procedimientos, los investigadores secuestraron un contrato que establece que TourProdEnter percibe el 30% de todo lo recaudado por la selección campeona del mundo fuera del país.

Luego de que trascendiera esa información, la AFA difundió un comunicado titulado “la única verdad es la realidad”, en el que buscó justificar el porcentaje acordado y lo comparó con convenios celebrados en gestiones anteriores. Si bien el texto evita mencionar a Faroni, reconstruye antecedentes contractuales para argumentar que el esquema actual resulta más favorable para la entidad.

“Al asumir la nueva conducción de la AFA en el año 2017, se comenzaron a revalorizar los activos de la Asociación, renegociando los contratos con socios comerciales, sponsors, agentes de partidos, con quienes los derechos de la AFA en muchos casos se encontraban cedidos hasta el 2030”, sostuvo la entidad en el escrito oficial.

  Corrupción en la AFA: el juez Aguinsky acelera contra el "tesoro" oculto en Pilar

En esa línea, la AFA afirmó que “la distribución económica de los ingresos era diferente a la actual. Anterior a la actual gestión, se llegó hasta un 70% de los ingresos para quienes administraban los derechos cedidos, por ejemplo, de la Selección Argentina que es nuestro mayor activo, mientras que a la AFA solo el 30%”. Como respaldo, enumeró contratos pasados con distintos agentes comerciales, entre ellos ISL, Santa Mónica y Guillermo Tofoni.

Según el comunicado, en la actualidad “se ha logrado revertir” esa ecuación económica, de modo que el 70% de los ingresos queda en manos de la AFA y el 30% corresponde a las empresas asociadas.

El texto también atribuye las críticas a sectores que, según la entidad, buscan “causar el desgaste institucional y la búsqueda de desestabilización de la Asociación del Fútbol Argentino” para recuperar beneficios perdidos.

  Procesaron a la tesorera y a los choferes de Sur Finanzas por ocultar pruebas a la Justicia

Con la ampliación del proceso, también quedaron bajo análisis Faroni, su esposa y otras personas señaladas por la fiscalía como presuntos administradores o beneficiarios formales de las sociedades investigadas, pese a presentar “perfiles económicos incompatibles” con los fondos manejados. Para los investigadores, el esquema podría involucrar el uso de prestanombres, una hipótesis que aún debe ser confirmada.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal