El porcentaje de participación en los recientes comicios legislativos de la Ciudad de Buenos Aires se estableció en un 53,3 por ciento, lo que representó una caída significativa de 20 puntos en comparación con las elecciones de 2023, donde la cifra alcanzó el 76,7 por ciento. Este descenso confirmó una tendencia observada previamente en otras provincias.
Al analizar la situación en relación con las elecciones legislativas porteñas de 2021, la diferencia se redujo a 17 puntos, ya que en aquel momento la participación fue del 73,4 por ciento. Este año, la escasa concurrencia se reflejó igualmente en las elecciones a convencionales constituyentes en Santa Fe, que registraron un 55,6 por ciento de participación.
Este último domingo, además, se dieron elecciones de medio término en varias provincias, incluyendo Chaco, Salta, Jujuy y San Luis, donde también se notó una baja en la participación ciudadana. En esta ocasión, los votantes porteños tuvieron la responsabilidad de elegir a 30 diputados y de renovar la mitad de la Legislatura.
LOS RESULTADOS
La Libertad Avanza gana las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a los primeros datos oficiales, la lista del presidente Javier Milei, encabezada por su vocero, Manuel Adorni, alcanza el 30,19% de los votos.
En segundo lugar se encuentra el peronismo, que apostó por Leandro Santoro, con el 27,49 por ciento. El PRO, que apostó a la diputada nacional Silvia Lospennato, está tercero, muy lejos de los dos primeros lugares, con poco más del 15 por ciento.