Se suspendió la reunión de Comisión de Juicio político: ¿Qué sucederá tras la interna libertaria?

Después de conocerse que la diputada Pagano debió ser internada, en medio de la disputa interna, y tras la presentación del nuevo paquete fiscal, la elección de las autoridades deberá esperar.
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles se envió finalmente el paquete fiscal a la Cámara de Diputados, después de idas y vueltas entre el gobierno, la oposición dialoguista y los gobernadores. Así, se debió reordenar la agenda parlamentaria de este jueves, que tenía entre sus principales actividades el encuentro de la comisión de Juicio Político para definir a sus autoridades.

Esta última comisión fue el centro de la polémica en los últimos días, debido a la interna libertaria que se generó. Mientras Marcela Pagano busca ser quien la presida, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, objetó su postulación y ordenó una reunión urgente para desplazar a Oscar Zago de su función como jefe del bloque de La Libertad Avanza.

Ambos lados de la discusión aseguran que tuvieron el apoyo del presidente Javier Milei, aunque la situación todavía no fue aclarada. Así mismo, esta disputa se postergó por la presentación del paquete fiscal, además de la internación reciente de Pagano por un pico de estrés durante este día.

  Marcela Pagano quedó al frente de la comisión de juicio político en medio de una interna con Menem

La cita estaba pautada para este jueves a las 11 de la mañana, pero, en su lugar, irá la reunión informativa sobre el nuevo paquete que busca definir el nuevo piso de ganancias, entre otros puntos claves. La comisión que tratará el tema es la de Presupuesto y Hacienda que preside el legislador liberal José Luis Espert.

El oficialismo tiene confianza en poder aprobar la iniciativa próximamente, para que después se trate en el Senado y se le de peso de ley. En el cronograma del gobierno, se espera que todo esté listo para el Pacto del 25 Mayo que impulsó Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, que apunta a acordar 10 políticas de Estado centrales junto con las provincias.

EL PAQUETE FISCAL

En horas del mediodía ingresó la iniciativa del Gobierno de Javier Milei que tiene alrededor de 100 artículos con reformas fiscales entre las que se encuentran cambios en Ingresos Brutos, propone moratorias, un nuevo blanqueo de capitales y tocar el Impuesto a las Ganancias.

  Internaron a Marcela Pagano tras un cuadro de estrés

Sobre el último punto, mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.

QUÉ PASARÁ CON LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO

La nueva reunión de la comisión de Juicio Político podría llevarse adelante la semana que viene, después que Martín Menem considerara inválida la votación en la que se optó por Marcela Pagano como presidenta.

Por ahora, la presidencia seguirá vacante, al menos hasta que se lleve a cabo la comisión de elección de autoridades nuevamente.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal