La Corte Suprema de Justicia decidió dejar sin efecto una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y de esa forma fijó límites al cálculo de los intereses en los juicios laborales que multiplicaban los montos de las indemnizaciones a pagar por capitalización de intereses.
La decisión se basó en que los camaristas aplicaron una fórmula de capitalización de intereses a pesar de que la parte demandante no había solicitado esa metodología de cálculo. La Corte consideró que los jueces de esa instancia cometieron un exceso en sus facultades.
El conflicto judicial se originó en una causa por despido y la Sala X de la Cámara laboral tomó una decisión que desató la polémica, ya que ordenó que los intereses de la deuda se calcularan según el acta 2764/2022, que permite sumar los réditos acumulados al capital original de forma anual, lo que genera “intereses sobre intereses”.
Los jueces del máximo tribunal Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti notaron además que la sentencia de primera instancia había fijado tasas diferentes, correspondientes a actas anteriores, y que ese punto específico no fue cuestionado por el trabajador despedido.
Los que apelaron esa parte del fallo fueron las empresas demandadas, con el objetivo de reducir el monto de la indeminización que debían pagar. Pero al intervenir, la Cámara no bajó la cifra y además aumentó el monto mediante la capitalización periódica.
Para la Corte, esta acción fue más allá de los límites de la competencia de los magistrados. El argumento central fue que la Cámara se expidió sobre una cuestión que no estaba sometida a su revisión.
Este fallo se puso en línea con una serie de antecedentes recientes con los que la Corte buscó ordenar el criterio sobre cómo deben actualizarse las deudas laborales para evitar inflar los montos indemnizatorios de una manera desproporcionada.



