El diputado y candidato a renovar su banca por La Libertad Avanza, José Luis Espert, está en medio de un escándalo por las vinculaciones con el acusado de narcotraficante Federico "Fred" Machado, de quien recibió 200.000 dólares. Espert admitió haber cobrado este monto en una cuenta en el exterior, aunque intentó aclarar que fue parte de una "consultoría económica" para una de las empresas vinculadas a Machado.
Con su su declaración, todavía quedaron muchas dudas. La cuenta en el exterior es una de las principales, ya que como pudo conocer #BORDER, no figura en las últimas declaraciones juradas del diputado nacional. Dicha cuenta si aparece en la primera presentada, a los inicios del 2021, aunque sin fondos dentro, con $0. La misma se detalla que había sido abierta en el año 2020 en Estados Unidos, mismo año y lugar en el que recibió el pago.
Para fines de 2021, la cuenta en EEUU a su nombre ya no aparecía en su declaración, por lo que, todo indica, la habría cerrado. A su vez, el dinero que dice haber cobrado nunca se reflejó ni refleja en las declaraciones juradas. Incluso los bienes del legislador se mantienen muy similares entre 2021 y 2024, cuando presentó la última. La diferencia es la compra de un auto marca Lexus, valuado en más de 70 millones de pesos.
Por ende, la pregunta que aún es imposible de responder es dónde se encuentran los dólares que recibió de parte del empresario acusado de estar ligado al narcotráfico, ya que la cuenta que los contenía no existe más y la declaración jurada de Espert no exhibió un incremento de su patrimonio en línea con ese monto.
En los siguientes años, sus declaraciones de bienes sí que reflejaron un aumento de su patrimonio, como la última, correspondiente a 2024, pero no a causa de esos 200.000 dólares que le giró Machado, sino por otras razones, como el aumento del valor fiscal de sus dos casas, sus vehículos (un BMW y el Lexus) o los montos que se relacionan con las empresas que tiene con sus hermanos vinculadas a proyectos rurales como cultivos y exportación.






