La ex funcionaria del Ministerio de Economía Ornella Calvete se negó este viernes a prestar declaración indagatoria por la causa que investiga el supuesto pago de coimas en la ANDIS (Agencia de Discapacidad). Se trata de la hija de Miguel Ángel Calvete, ex vocero de supermercadistas chinos e imputado como supuesto jefe de asociación ilícita.
La mujer evitó declarar ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi en la investigación sobre el escándalo por las irregularidades en la compra de medicamentos de alto coso en la Agencia Nacional de Discapacidad.
La ex funcionaria de todos modos se presentó este viernes en los tribunales de Retiro al mediodía y dejó el lugar antes de las 15. Había abandonado su cargo en Economía hace un mes, cuando ya había estallado el caso de ANDIS.
En un allanamiento a su casa el 9 de octubre último se le encontraron 700 mil dólares sobre cuyo origen aún no se dieron explicaciones en la Justicia. Hasta ese momento ejercía como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, nombrada el 1 de septiembre de 2024.
Por su parte, su padre, Miguel Ángel Calvete, está detenido en otra causa penal con condena firme por explotación de la prostitución ajena. En el caso ANDIS ya fue indagado, acusado de ser un supuesto nexo entre las droguerías y la Agencia.
Según trascendió de la investigación, existen conversaciones entre padre e hija sobre supuestas contrataciones con prestadores. En uno de los casos, el padre le manifestó que “ya concretó una reunión”, y ella le nrespondió que si todo sale bien le compra algo lindo, “una lambo, una granja, lo que quieras”, según el dictamen del fiscal Picardi.
En su dictamen acusatorio, el fiscal Picardi determinó que Calvete “es una persona vinculada a múltiples droguerías y firmas proveedoras de insumos PACBI, en particular a INDECOMM S.R.L., Profusión S.A. y Profarma S.A”.
En esta nueva tanda de indagatorias se presentaron además Diego Martín D’Giano, Patricia Canavesio y Julio Viera, quienes, al igual que Calvete, se negaron a declarar.



