En medio del escándalo por los alimentos del Ministerio de Capital Humano, la Justicia ordenó la verificación del stock de los galpones ubicados en Villa Martelli y Tafí Viejo, junto con sus fechas de vencimiento. De la misma manera, pidió evaluar “las conductas desplegadas” por el dirigente Juan Grabois y la abogada Leila Gianni en los pasillos de Comodoro Py.
“No es esta la oportunidad para discutir la existencia o no del hecho ilícito, sino si lo decidido por el juez es proporcional y razonable. Para ello, debe decirse que -como es sabido- la adopción de una cautelar anticipada se encuentra condicionada a la existencia de peligro en la demora y verosimilitud del derecho, y en el ámbito penal, este último extremo se encuentra enlazado a la hipótesis delictiva sobre la que reposa la investigación”, explica la resolución a la que pudo acceder Todo Noticias.
Por su parte, los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y José Boico solicitaron que “se evalúen las conductas desplegadas por Juan Grabois y Leila Gianni” en la discusión que tuvieron el martes en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py.
¿Por qué se solicitó constatar el stock de los depósitos?
El pedido del juez federal Sebastián Casanello surgió luego del hallazgo de diferencias entre la información que dio la cartera liderada por Sandra Pettovello y los números que reveló la querella. Tanto los kilos de los alimentos, como las fechas de vencimiento, no coincidían.
Ante esta divergencia, el juez requirió: “Encomendar al Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descriptas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”.
De acuerdo al periodista Bruno Yacono, en abril, Capital Humano dijo tener en stock dentro del galpón ubicado en Vicente Lopez unos 2.503.432 kilos de comida. Sin embargo, al un mes después, le informaron a Casanello que en el mismo galpón se guardaban 2.345.770 kilos, es decir, 157 mil kilos menos.
Al contar con estos números, la Justicia comenzó a investigar los motivos de esta diferencia, y determinó que Capital Humano hizo siete entregas de alimentos por un total de 37.500 kilos, por lo que todavía había 119 mil kilos sin identificar.
Hasta el momento, el juez Casanello y la fiscal Paloma Ochoa no lograron corroborar dónde está esta comida, por lo que se están analizando los remitos entregados. Este fue el motivo central por el cual se ordenó la inspección en los galpones.