El juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini desestimó el pedido de "detención inmediata" para la ex presidenta Cristina Kirchner y el resto de los condenados en la causa Vialidad que habían presentado los fiscales y ratificó que tiene cinco días hábiles para presentarse en Comodoro Py quedar arrestados.
La solicitud había sido transmitida por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, apenas se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes todas las condenas.
El magistrado le respondió a Luciani y Mola que se iba a respetar "lo dispuesto en el día de ayer", en alusión a la orden para que todos los condenados se presenten en cinco días hábiles, plazo que vence el jueves de la semana que viene a las 9:30.
"El tribunal debe ordenar inmediatamente la detención de los culpables para que cumplan su pena y procurar, de manera urgente, la devolución del monto defraudado", habían planteado los fiscales en su presentación.
Pero previamente al pedido, el Tribunal Oral ya le había ordenado a los condenados que tenían que presentarse en el término de cinco días hábiles en Comodoro Py para quedar detenidos.
Sobre la presentación personal en el tribunal, las defensas de tres acusados plantearon alternativas para cumplirla. Fueron las del ex secretario de Obras Públicas José López y de los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz Mauricio Collareda y Juan Carlos Villafañe. Los tres viven en Santa Cruz y pidieron otra modalidad para no tener que viajar a la ciudad de Buenos Aires.
Los otros condenados por esta causa son Lázaro Báez, empresario sindicado como beneficiario por los gobiernos kirchneristas; José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV); Mauricio Collareda, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV); Raúl Daruich, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV); Juan Carlos Villafañe, ex titular de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz; Raúl Pavesi, ex titular de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz y José Santibáñez, ex titular de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz.