En una sesión atravesada por manifestaciones en las inmediaciones de la Legislatura, el Senado de Mendoza aprobó —por 29 votos a favor y 6 en contra— la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino, conocido informalmente como mina San Jorge.
De acuerdo con información difundida por la empresa, la explotación podría funcionar durante 27 años y demandará una inversión total estimada en 559 millones de dólares, de los cuales 15 millones se desembolsarían durante el primer año de ejecución. La aprobación legislativa representa un gran paso para la compañía, que pretende instalar la operación en la zona de Uspallata.
La iniciativa quedó en el centro del debate por su eventual impacto ambiental. En respuesta a los cuestionamientos, la firma aclaró que trabajará con un método de flotación mecánica, procedimiento habilitado por la Ley provincial 7722. Se trata de un sistema que —según precisaron— no utiliza “cianuro, mercurio ni ácido sulfúrico” y se basa en un circuito cerrado que busca “maximizar la eficiencia hídrica”.
Además, la empresa especificó que el abastecimiento de agua provendrá exclusivamente del Arroyo El Tigre, un cauce que “nace y muere dentro de la Estancia Yalguaraz”, lo que evitaría interferir con usos agrícolas, urbanos o comunitarios.
El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró la aprobación legislativa. Aseguró que “Mendoza dio un paso histórico. Hoy ganó la coherencia, ganó la lógica y ganó la decisión de prepararnos para el mundo que viene”.
En su cuenta de X agregó: “Hoy dimos el paso que nos proyecta hacia el futuro que queremos. Demostremos una vez más que sabemos hacer las cosas bien, que el progreso no se construye con miedo, sino con responsabilidad y coherencia”.
Mendoza dio un paso histórico. Hoy ganó la coherencia, ganó la lógica y ganó la decisión de prepararnos para el mundo que viene.
Con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino abrimos la puerta a la producción de cobre, un mineral fundamental… pic.twitter.com/7kuEKOqimE
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) December 9, 2025
Durante la sesión también se analizaron el Fondo de Compensación Ambiental, el régimen de Regalías Mineras y las Declaraciones de Impacto Ambiental del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental II.
Afuera del edificio legislativo, organizaciones socioambientales volvieron a movilizarse. Su preocupación se concentra en los riesgos sobre las reservas de agua de la provincia: por un lado, la posibilidad de contaminación de la cuenca de Uspallata —que desemboca en el Río Mendoza, del cual dependen más de un millón y medio de habitantes— y, por otro, el temor a que la explotación profundice la sequía que golpea a Mendoza desde hace 15 años.




