La Ley Ómnibus se deberá tratar desde cero tras el regreso a comisiones: el motivo

Por: #BorderPeriodismo

Tras un cuarto intermedio y a minutos de tratar la privatización de empresas estatales, el oficialismo eligió enviar la Ley Ómnibus a comisiones nuevamente, después de perder el apoyo de la UCR y otros bloques importantes en puntos claves de la votación. Así, la discusión vuelve a foja cero.

Dato a destacar: esta es la primera vez en la historia de la Cámara de Diputados que un proyecto aprobado en general regresa a comisiones.

El kirchnerismo y el Frente de Izquierda celebraron la decisión, mientras que desde La Libertad Avanza, el partido gobernante, señalaron que “los gobernadores faltaron a su palabra”. Desde el espacio aseguraron también que “la traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”.

  El gobierno pidió a la Corte Suprema que intervenga en el conflicto con Chubut

El ministro del interior y una de las principales figuras que negoció con la oposición «dialoguista», Guillermo Francos, también se pronunció: “Si se aprueba una emergencia, pero no le dan al Ejecutivo las facultades para enfrentarla, la ley no tiene sentido».

«Nos desguazaban los artículos, por eso vuelve a comisión. Nosotros teníamos un acuerdo para aprobarlas y cuando se empezó a tratar cada artículo, las rechazaron”, agregó.

CÓMO SIGUE EL PROCESO DE LA LEY ÓMNIBUS

Después de que se oficialice la decisión de volver a comisiones, diputados del FIT y de UxP aseguraron que, por el artículo 155 de la Cámara, el proyecto de la Ley de Bases tendrá un tratamiento nuevo, desde cero. Esto quiere decir que queda sin validez el dictamen anterior de comisiones y también la aprobación general del proyecto, que llevó más de tres días de debate en el Congreso.

  El duro discurso de Kicillof contra Milei: Nación y Buenos Aires a la justicia

“Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”, detalla dicho artículo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal