La Libertad Avanza y el PRO presentarán proyectos para anular los aumentos en el Senado

Por: #BorderPeriodismo

Entre las dos fuerzas juntan 13 senadores para tratar la iniciativa y lo anunciaron por separados, luego de la sesión de ayer en donde los legisladores aprobaron un salario de bolsillo de $ 4 millones. El senador libertario Ezequiel Atauche confirmó que intentarán retrotraer las subas en sus dietas: “No es que no sea justo, pero no es el momento”, señaló.

“Los libertarios no queríamos formalmente el aumento. Fue una expresión clara mía en la reunión de labor parlamentaria previa. No queríamos el aumento y de que esto se trate, porque va en contra de todo lo que decimos nosotros”, agregó, y puntualizó que la presentación del nuevo proyecto es para que “el aumento de las dietas no se aplique y se suspenda la resolución” convalidada en el recinto.

“Una derrota grande para el oficialismo y los argentinos”, así lo mencionó en sus declaraciones con CNN Radio Argentina el legislador, luego agregó en esa línea: “Como bloque, teníamos dos opciones: irnos o quedarnos. Y consideramos que irnos era una expresión de una suerte de abstención”.

  Interna PRO por los dichos de Larreta contra Bullrich y Macri

El proyecto del PRO

El otro bloque que anunció que iba a enviar un proyecto de resolución para dar marcha atrás con el incremento en las dietas fue el del PRO. “Desde nuestro bloque presentamos un proyecto de resolución para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada en el día de ayer”, señalaron desde el espacio. El proyecto tiene sólo dos artículos y establece “dejar sin efecto la Resolución 08/24″ y liquidar la dieta de los legisladores mediante la fórmula anterior.

El inconveniente  que deberán afrontar ambos proyectos es que, en el caso de que todos los legisladores de La Libertad Avanza y del PRO acompañen la iniciativa, solamente suman 13 senadores sobre un total de 72. Necesitarían sumar 26 votos más para poder conseguir el quórum.

La resolución, firmada el miércoles, establecía un aumento de sueldos de 1,9 millones a $7,2 millones (bruto) para los integrantes de la Cámara Alta. El propio presidente Javier Milei cuestionó la iniciativa desde sus redes sociales. “Así se mueve la casta”, escribió. Y sumó: “Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será una paliza histórica”.

  Stolbizer confirmó que será candidata a senadora, pero segunda: ¡quiere que Massa encabece esa lista!
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal