La respuesta del gobierno a Venezuela por la prohibición de vuelos argentinos

El gobierno de Nicolás Maduro prohibió los vuelos argentinos en cielo venezolano como represalia al gobierno argentino por aceptar la orden de confiscación de los Estados Unidos para el Boing 747 de Emtrasur, vinculado a la Guardia Revolucionaria de la República de Irán.
Por: #BorderPeriodismo

 Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibiera que los aviones con matrícula de la República Argentina sobrevuelen el espacio aéreo de su país, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que se iniciaron acciones diplomáticas contra el país caribeño. 

El portavoz, en su habitual conferencia de prensa, lamentó el «perjuicio» que esa medida conlleva para Argentina. “Esto es una represalia que tomó el gobierno de Maduro por haber aceptado por parte del gobierno argentino la orden de confiscación de los Estados Unidos para el Boing 747 de Emtrasur, vinculado a la Guardia Revolucionaria de la República de Irán”, explicó Adorni. “Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, sentenció. 

En el gobierno argentino ya inició reclamos a través de Cancillería ante las Naciones Unidas (ONU), y se espera que ese trámite llegue a con urgencia a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se ocupa de analizar este tipo de conflictos.

  Adorni negó una interna en el gobierno

La prohibición de Maduro, conocida en el día de ayer, no solo compromete a todas las compañías que operan en el país. Por esta decisión, ya fueron afectados algunos vuelos privados y comerciales.

La decisión de Venezuela fue tomada como una represalia luego de la decisión de las autoridades argentinas de dejar que las autoridades estadounidenses se lleven del país el avión de Emtrasur Cargo, que estuvo meses retenido en Ezeiza y fue investigado por presuntos vínculos con el régimen de Irán.

El primer vuelo en sufrir la medida fue uno Aerolíneas Argentinas con destino a la ciudad mexicana de Punta Cana, lo que motivó una queja de parte de la empresa.

En la aerolínea de bandera también mencionaron que la situación afecta a sus vuelos a Nueva York, y más allá de la cuestión operativa, aún están calculando el gasto extra que significa para la compañía.

  Fuerte cruce de Cerruti y Vidal en Twitter: “Esperemos que lo diga la Justicia”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal