Los detalles de la reunión de los gobernadores con Posse y Francos en la Casa Rosada

El diálogo entre los mandatarios de Juntos por el Cambio y el gobierno nacional se retomó para negociar la nueva Ley ómnibus que se enviará al Congreso. Milei tendría el apoyo para avanzar, aunque faltan acuerdos sobre el Impuesto a las Ganancias.
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con la intención de negociar el apoyo a la nueva versión de la Ley Ómnibus y al DNU, que aún debe ser tratado en Diputados.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue uno de los pocos que declaró antes de la junta en la Casa de Gobierno y declaró: “Venimos a escuchar la propuesta del Gobierno. Hace 20 días nos entregaron un borrador con los puntos (de la Ley Ómnibus) que se iban a llevar adelante». Y agregó: «Entendemos que no son temas conflictivos. Se sacó el esquema de retenciones, de biodisel. Y ahora queremos ver el borrador definitivo para poder empezar a discutirlo”.

  Gobernadores de provincias petroleras en desacuerdo con la Ley Ómnibus

Según trascendió, los mandatarios provinciales coinciden en acompañar la Ley Ómnibus y el mega DNU, aunque falta definir detalles con respecto a las medidas que componen el nuevo documento que enviará el Gobierno esta semana al Congreso, mientras aumentan las expectativas por el Pacto de Mayo.

En ese sentido, el presidente Javier Milei advirtió que sin Ley Bases no habrá acuerdo para el Pacto al que convocó en Córdoba el 1ro de Marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias legislativas del 2024. Uno de los puntos que generaron mayores problemas fue el Pacto Fiscal, que ahora parece estar acorde a las pretensiones provinciales.

LOS TEMAS QUE SE HABLARON

Entre los temas más discutidos entre el gobierno nacional y los representantes de las provincias el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias estuvo sobre la mesa para solucionar el problema con los montos coparticipables, después de la quita del impuesto durante la gestión de Sergio Massa.

  Daniel Scioli asumirá como Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte

Aunque la gran mayoría de los gobernadores de JxC están en línea con esta decisión, todavía se cuestiona la forma o alguna otra posibilidad para evitar la reinstalación del criticado gravamen.

Por otro lado, se habló de la reforma laboral que impulsa el Gobierno en el DNU 70/2023, que todavía debe ser tratado en la Cámara de Diputados después del rechazo del Senado. A pesar de eso, la medida se encuentra congelada por las denuncias que se realizaron en su contra, como inconstitucional, y se está a la espera de la decisión de la Cámara del Trabajo.

Por último, las transferencias a las cajas jubilatorias y la reactivación de determinadas obras públicas fueron el punto más caliente, ya que los mandatarios demuestran su malestar por ello. Aunque esperan respuestas al respecto, Milei fue tajante en relación a la suspensión de la obra pública, algo que destaca entre sus mayores logros en los casi 4 meses de gobierno.

  Kicillof busca el apoyo de los gobernadores contra Milei
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal