La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó el programa económico impulsado por Javier Milei, aunque advirtió que su éxito “va a depender de que la gente lo acompañe”.
“Argentina está llevando adelante un programa de ajuste muy drástico”, señaló la economista búlgara, al ser consultada sobre cómo sostener políticas de austeridad en contextos de fuerte presión social. El Gobierno argentino se prepara para enfrentar las elecciones legislativas del 26 de octubre, en medio de un clima de incertidumbre política y económica.
Georgieva puso como ejemplo experiencias de Europa Central, donde —según explicó— “líderes valientes hicieron cosas muy difíciles, recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos”. En esos casos, aseguró, el apoyo popular fue clave para sostener los programas de ajuste: “Existía la confianza de que eso debía hacerse”.
La titular del FMI insistió en la importancia del respaldo ciudadano para lograr estabilidad: “Necesitamos llevar a la gente con nosotros para resolver un problema que, de otro modo, va a seguir sobre nuestras espaldas y va a arrastrar el crecimiento económico hacia abajo”.
Durante su intervención, Georgieva también se refirió a la coyuntura económica global. Afirmó que el producto bruto mundial “se comporta mejor de lo que se temía, pero peor de lo que necesitamos”, y anticipó que el organismo publicará el próximo 14 de octubre su nuevo informe de Perspectivas de la Economía Mundial.
El FMI había elevado en julio su previsión de crecimiento global al 3% para este año y al 3,1% para 2026. “Vemos que el crecimiento mundial se desacelerará solo levemente este año y el próximo. Todas las señales apuntan a una economía que, en general, ha resistido fuertes tensiones derivadas de múltiples choques”, sostuvo.
Por último, Georgieva advirtió que la incertidumbre “es la nueva normalidad” en el contexto económico internacional y alertó sobre el aumento de la demanda de oro, que ya supera el 20% de las reservas oficiales a nivel mundial.