Laspina advirtió que la extensión del Impuesto PAIS lleva la presión impositiva para inversores por sobre 50%: “Ni en Noruega”

El diputado nacional, junto a otros especialistas, alegó que al aplicar el tributo a dividendos y utilidades se desincentiva la inversión extranjera.
Por: #BorderPeriodismo

El diputado nacional por el PRO y economista, Luciano Laspina, criticó la extensión del Impuesto PAIS que promueve el gobierno y advirtió que de hacerlo la presión impositiva para inversores llegaría a estar por arriba del 50 %. “El Gobierno aplicará el Impuesto PAIS al giro de dividendos al exterior. O sea, una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias más 7% de impuesto a la distribución de dividendos más (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. ¡Ni en Noruega!”, protestó Laspina en su cuenta de X. Luego, conversando con sus colegas, Laspina ajustó aún más los números, y determinó que la alícuota total es del 50,13 por ciento.

También habló sobre el tema Salvador Vitelli de Romano Group, según consignó un artículo del medio Infobae: “Lo que ayer me estaban consultando respecto a eso es que aparece una presión fiscal extra. Es una tasa brutal de presión impositiva, es como pagar $1.300 por dólar. El problema además es que tal como está redactado es que le da amplias facultades al Ejecutivo para en un futuro modificar la base imponible y hasta la alícuota. En principio, el Impuesto PAIS tiene fecha de vencimiento pero se puede extender”, dijo Vitelli. “No me deja demasiado tranquilo que cambios impositivos de ese tipo estén a merced del ejecutivo”, concluyó.

  Tensión entre Casa Rosada y Gobernadores: Milei podría vetar una coparticipación

La autorización es clave dado que hay varias empresas que esperan el momento para distribuir dividendos. Javier Casabal de Adcap Grupo Financiero anticipó que “varios bancos manifestaron su intención de pagar dividendos por esta vía y ya superan los USD 1.000 millones”, de acuerdo a comunicaciones de las entidades a inversores a través de la CNV. Serían cuatro bancos: BBVA, Santander, Grupo Financiero Galicia y Macro, indicó.

Sin embargo otros especialistas tuvieron opiniones diferentes  Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios, manifestó que si bien este cambio constituiría “una mayor carga impositiva, sin dudas”, esa mayor carga impositiva es “algo transitorio”, porque el Gobierno “va hacia una unificación del mercado cambiario”. “En todo caso, veo como algo positivo porque vuelve a permitir el giro al exterior. Quien quisiera no tener ese costo adicional podría esperar a la unificación para hacer el giro”, consideró, y agregó: “Desde el punto de vista de que importaciones de bienes y servicios pagan el Impuesto PAIS, no era imaginable que no se pagara ese impuesto para girar ahora”, agregó.

  Milei intensifica el enfrentamiento con los gobernadores: ahora va contra Kicillof

Ayer, el Gobierno estableció a través de un decreto que los giros de utilidades y pagos de dividendos a inversores no residentes en el país estará sujeto al Impuesto PAIS. El tributo también pesará para quienes opten hacer esos pagos a través del Bopreal, el título del Banco Central diseñado para administrar pagos atrasados de importaciones que en su tercera serie encuentra poco interés y desde la semana pasada incorporó a utilidades y dividendos en un intento por captar más tomadores.

Para estas operaciones, Economía fijó una alícuota del 17,5%, la misma que pagan los importadores por las operaciones cambiarias necesarias para hacerse de divisas con las que hacer compras en el exterior.

La semana pasada, el Banco Central habilitó el pago de dividendos y giro de utilidades a través de las colocaciones del bono Bopreal. Esta semana, tendrá lugar la próxima licitación de esos papeles.

  Qué dice el decreto que oficializó la suba del impuesto PAIS

Laspina sobre el RIGI

Laspina señaló que “el otro problema es que el RIGI ‘congela’ la estructura tributaria actual, con lo cual, legalmente, aunque luego se saque el impuesto PAIS en el futuro, alguien podría reponerlo sin violar el RIGI, que había derogado el 7% de impuestos a los dividendos!”. “Los inversores van a esperar”, advirtió.

Consultado en su cuenta de X por un usuario, Laspina defendió que “el RIGI ‘da’ lo que todos deberíamos tener: estabilidad tributaria, acceso divisas, y devolución anticipada del IVA a la inversión”. Pero señaló que “después se agregaron otros ‘aditivos’ tributarios exagerados. La idea no era hacer un régimen de incentivos fiscales sino de estabilidad fiscal”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal