La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Alesia Abaigar, la funcionaria del Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense que permanecía detenida hace días en el penal de Ezeiza por haber participado del ataque vandálico en la casa del diputado libertario José Luis Espert.
Ahora, la mujer podrá regresar a su casa pero tendrá que usar tobillera electrónica, según la disposición de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Se basó en los informes médicos sobre el estado de salud de la acusada, que advirtieron que el entorno carcelario ponía en riesgo su vida.
Los estudios certificaron que Abaigar tiene linfangioleiomiomatosis (LAM), una enfermedad pulmonar rara que necesita tratamiento. La patología podría agravarse en contexto de encierro.
Abaigar fue detenida al ser identificada como una de las personas involucradas en el ataque ocurrido días atrás en la casa del legislador libertario. En esa ocasión, un grupo de encapuchados arrojó materia fecal en la entrada de su domicilio y colocó un pasacalles con la leyenda: “Acá está la mierda de Espert”.
La prisión preventiva de la funcionaria cercana a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, había sido dictada por el Juzgado Federal de San Isidro, pero su defensa solicitó el cambio por arresto domiciliario al argumentar que no podía seguir una dieta específica ni recibir atención médica adecuada dentro del penal de Ezeiza, donde estaba alojada.
De esta manera, la resolución judicial establece que la prisión domiciliaria será supervisada con tobillera electrónica y controles periódicos. La acusada deberá informar el domicilio donde cumplirá la detención y designar un referente a cargo.