Le negaron a De Vido el beneficio de la domiciliaria y deberá seguir en el penal de Ezeiza

El juez no avaló el pedido de los abogados y basó su decisión en un informe médico sobre su salud.
Por: #BorderPeriodismo

El ex ministro Julio De Vido continuará cumpliendo en el penal de Ezeiza su condena por la tragedia ferroviaria de Once en la cárcel, resolvió hoy el el juez Ricardo Basílico, al no dar lugar un pedido de prisión domiciliaria que habían planteado sus abogados.

Según informó el medio Clarín, la decisión del magistrado se basó en un informe del Cuerpo Médico Forense que indicó que la situación de salud titular de la cartera de Planificación Federal durante la gestión de Néstor Kirchner y las dos de Cristina puede ser tratada en la cárcel.

Para eso el juez estableció que las autoridades penitenciarias deben garantizar “el cumplimiento de los controles médicos requeridos respecto de Julio Miguel De Vido, a efectos de asegurarle una asistencia médica integral, debiendo velar en todo momento por la integridad de la salud psicofísica del nombrado”.

  Cómo será la subasta de los terrenos del ex Procrear: uno de los proyectos más ambiciosos del kirchnerismo

La defensa de De Vido había hecho un pedido para que su representado, condenado por "administración fraudulenta", abandone el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y pasar a cumplir los cuatro años de prisión en su casa de Zárate, provincia de Buenos Aires.

Pero el magistrado evaluó que las condiciones de detención actuales son propicias para tratar sus problemáticas de salud y que no se verifican los requisitos para el beneficio de la prisión en su hogar. Los defensores Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro consideraron que De Vido está por cumplir 76 años, lo que consideraron “suficiente por sí mismo” para la domiciliaria.

El Cuerpo Médico Forense examinó a De Vido el 10 de diciembre y concluyó que el paciente se encontraba compensado y estable en ese momento.

Se señaló que la edad avanzada debe analizarse junto con el estado de salud y las condiciones concretas de alojamiento, y que los estándares internacionales de protección de las personas mayores no imponen un mandato irrestricto de morigeración del encierro

  Qué hay detrás de la interna de Grabois con los intendentes de La Cámpora

En este sentido, la resolución ponderó que la Colonia Penal Ezeiza cuenta con profesionales de la salud de guardia las 24 horas y se encuentra a solo cinco minutos de distancia del Hospital Penitenciario Central para casos de urgencia.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal