La Cámara de Diputados aprobó en general las reformas Fiscales, Paliativas y Relevantes que impulsa el gobierno con el nuevo paquete fiscal, después de la aprobación de facultades y la reforma laboral de la Ley Bases. Ahora profundiza en la discusión particular, artículo por artículo.
A casi 30 horas de haber comenzado la sesión, con escasos cuartos intermedios, el oficialismo obtuvo mayoría para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y el blanqueo de capitales. Además, obtuvo apoyo para la modificación del monotributo y la moratoria a empresas.
Así mismo, con 146 votos afirmativos, se aprobó también el «Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, Disposiciones Generales». Este tiene como objetivo obtener el pago voluntario de las obligaciones detalladas. Además, se prevé la posibilidad de acogerse a un régimen específico con distintos beneficios según la modalidad de la adhesión y el tipo de deuda.
Durante las primeras horas de la mañana y pasado el mediodía, el gobierno tuvo grandes logros como la aprobación del RIGI y las facultades extraordinarias para Javier Milei.
El Presidente hizo referencia al avance de estas reformas en la Cámara y aseguró que «es un primer paso para sacar a la Argentina del pantano».
SE APROBÓ EL RIGI
Cerca de las tres de la tarde los legisladores aprobaron el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en la votación en particular de la Ley Bases, la cual, en su generalidad, ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja.
El Título 7 del RIGI tiene varios capítulos. El primero en ser aprobado fue el que dispone la creación de ese régimen y el ámbito de aplicación, con 134 votos positivos, 109 rechazos y seis abstenciones.
El capítulo 2 de plazos y sujetos recibió 136 afirmativos, 109 negativos y cinco abstenciones, mientras que el capítulo 3 sobre requisitos cosechó 136 votos a favor, 110 rechazos y cinco abstenciones.
Reforma Laboral
La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral incluida en la Ley Bases, la cual fue aprobada en lo general recientemente.
Entre los puntos más importantes de la reforma, quedó reducida a la extensión del período de prueba propuesto originalmente, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.
Además, fue quitado del texto original el artículo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.
La limpieza de los puntos más controvertidos desde la mirada de los gremios fue solicitada por el diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien prefirió no firmar un dictamen que pudiera generar tensiones con la CGT.
Los períodos de prueba, que actualmente son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.
La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez, y la utilización abusiva del periodo de prueba para evitar la efectivización podrá ser sancionada.
Reforma del Estado y privatizaciones
Luego de que la Ley Bases fuera aprobada en lo general y comenzara su votación en particular, por 135 votos a favor, 116 negativos y dos abstenciones, se le dio luz verde a la «reforma del Estado» que se incluía en el proyecto del oficialismo. La misma incluye las privatizaciones de empresas estatales. El capítulo fue aprobado por 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones.
Esto quiere decir que, se avanzará sobre 11 empresas del Estado de las 41 que estaban incluidas inicialmente en el texto que se trató en los primeros meses del año y que sufrió un traspié en Diputados. Hay cuatro empresas en condiciones de ser privatizadas en forma total, y otras cinco podrán ser concedidas en concesión, aunque el Estado deberá mantener una intervención mayoritaria y otras dos tendrán un régimen particular.
De esta manera, se habilitó la venta de:
Aerolíneas Argentinas,
Energía Argentina S.A.,
Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado
Intercargo SAU.
Entre las empresas que podrían privatizarse parcialmente se encuentran:
AYSA,
Correo Oficial,
Belgrano Cargas y Logística,
SOFSE
Corredores Viales S.A.
Las que tendrán un régimen especial son:
Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima
Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Delegación de facultades a Milei
También se aprobó la delegación de facultades extraordinarias al presidente Milei. El proyecto señala «la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año» y delega en el Poder Ejecutivo nacional «las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia».
Este punto fue aprobado con 134 votos positivos, 117 negativos y una abstención.