Ley Ómnibus: el gobierno enviaría hoy el nuevo borrador

Hay acuerdo respecto a cambios en el dictamen anterior, pero es probable que haya conflicto con la reforma laboral. Cómo será el nuevo proyecto.
Por: #BorderPeriodismo

El oficialismo se prepara para volver a impulsar la Ley Bases, también conocida como “Ley Ómnibus”, luego del traspié de febrero que culminó con el rechazo de la iniciativa en particular luego de haber sido aprobada en lo general. 

Ayer, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, recibieron en la Casa Rosada a representantes del bloque Hacemos Coalición Federal y después de la Unión Cívica Radical, a quienes les adelantaron detalles del nuevo borrador de la ley ómnibus – la cual será más acotada – y del paquete fiscal que los legisladores tendrán hoy para empezar a leer. 

En representación de Hacemos Coalición Federal estuvieron en el Salón de Escudos de la Casa de Gobierno, además de Miguel Ángel Pichetto, los diputados nacionales Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Ignacio García Aresca y Margarita Stolbizer. En segundo turno, participaron los diputados radicales Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario del bloque radical, Alejandro Cacace. También estuvieron presentes el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

De acuerdo a la información brindada por la agencia Noticias Argentinas a partir de los dichos de uno de los representantes de la UCR que estuvo presente en la reunión, además de hablar del nuevo proyecto de Ley Ómnibus se analizó el paquete fiscal, que se tratará en conjunto y en simultáneo en las comisiones de la Cámara Baja. 

  Milei se reunirá con Valdés y Zdero en Corrientes

El gobierno también comunicó que la propuesta es dejar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en $1.800.000 para trabajadores solteros y en $2.200.000 para casados. 

En tanto, la alícuota inicial del renombrado impuesto a los Ingresos Personales será del 5%. La actualización del mismo será anual y tomará como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, estuvo el domingo en el lanzamiento de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, donde deslizó que la discusión sobre la reposición de Ganancias sería «en otra etapa». Sin embargo, la fuente de la UCR que Noticias Argentinas consultó confirmó que la reversión de Ganancias está incluida en el paquete fiscal, y que se tratará por separado a la ley ómnibus, en simultáneo. 

Según la investigación de Noticias Argentinas a partir de la fuente radical, hay acuerdo en general a algunos de los cambios respecto del dictamen anterior, como por ejemplo en el recorte de las facultades delegadas y el achicamiento del plan de privatizaciones, pero hay observaciones respecto al artículo 71 sobre desregulación económica. Este artículo faculta al Ejecutivo a poder derogar o modificar regulaciones sobre la actividad económica privada, «que importen un incremento de sus costos, limiten el ejercicio de la autonomía de la voluntad o provoquen la escasez de bienes y servicios sin justificación de interés público suficiente». El radical consultado puntualizó, contundente: “Nos van a mandar una nueva propuesta del artículo 71. Tal como está, no lo apoyamos”.

  Rodolfo Barra se excusó de intervenir en el juicio de YPF y piden su renuncia

Seguramente habrá revuelo con la reforma laboral, la cual estará incluida en el borrador que se dará a conocer este martes. En líneas generales, el radicalismo comparte la necesidad de modernizar la legislación laboral, pero intentará preservar los derechos laborales para que no sea afectado, y de hecho elevará su propia propuesta para sumar al debate. El diputado Nicolás Massot deslizó que podría haber acuerdo para incluir en la ley ómnibus una reforma de modernización laboral.

En tanto, en el gobierno hay esperanzas con poder aprobar la ley esta vez. Como esta semana estará dedicada a la conformación de 18 comisiones con sus respectivas autoridades y miembros, el tratamiento propiamente dicho de la ley ómnibus comenzará la semana que viene. 

El gobierno ya tiene la base de los 144 votos en general del primer intento, pero con la nueva redacción es probable que pueda sumar voluntades en la votación en particular, además de que se corre contrarreloj para armar acuerdos. Cabe destacar que Milei bajó la intensidad y el tono de los agravios hacia la oposición, y en particular hacia el Congreso, es un indicio de esta estrategia de distensión.

  Alberto Fernández gastó $95 millones para mantener los espacios verdes en la Quinta de Olivos

En esta nueva oportunidad para vehiculizar la ley, el oficialismo tomó el recaudo de que la redacción incluya sugerencias de la oposición más “amistosa” al gobierno, para aumentar las posibilidades de ser aprobada. 

La modalidad de trabajo será la misma que se utilizó en el verano: plenarios de las comisiones de Legislación General (cabecera con Gabriel Bornoroni como presidente), Presupuesto y Hacienda (José Luis Espert) y Asuntos Constitucionales (Nicolás Mayoraz). 

Qué dice la nueva Ley Bases

  • Se acota la delegación de facultades a apenas cuatro: energética, administrativa, financiera y económica. Queda afuera la de seguridad y la tarifaria.
  • Se privatizarían solamente 12 empresas, en un esquema segmentado: las empresas sujetas a privatización total son solo tres (Aerolíneas Argentinas, Enarsa y RTA), mientras que para seis empresas se propone la modalidad de la concesión privada, y en las restantes tres (Banco Nación, Arsat y Nuceloeléctrica) se pone en venta una parte del capital accionario, pero el Estado conserva la mayoría societaria.
  • Se mantendrá el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y las facultades para el Poder Ejecutivo de disponer, disolver, fusionar o unificar fondos fiduciarios.
  • Se incluye la reforma laboral frenada judicialmente para alargar los plazos de las pasantías laborales (de tres a ocho meses), reducir costos de indemnizaciones y sancionar las asambleas en ámbitos laborales.
  • El paquete fiscal se trataría aparte, e incluye cambios en Bienes Personales y un blanqueo de capitales.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal