Ley Ómnibus: diputado de Unión por la Patria firmó el dictamen y el proyecto sumaría 3 votos peronistas

El caso ilustra cómo juegan las presiones de los gobernadores sobre los legisladores para obtener votos en el Congreso.
Por: #BorderPeriodismo

El diputado tucumano de Unión por la Patria, Agustín Fernández, firmó el dictamen de mayoría que el gobierno logró para la “ley ómnibus”, la cual sumaría tres votos peronistas. 

Fernández fue intendente de la ciudad de Aguilares y es uno de los hombres más cercanos al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que en los últimos días había evitado cruzar a Javier Milei.

“Que los tucumanos se queden tranquilos. Cuando la Patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima. Y yo me las saqué», había manifestado el mandatario provincial sobre la «ley ómnibus» durante un acto .

Además de Fernández, otras dos diputadas de Unión por la Patria y que responden a Jaldo podrían votar el proyecto de La Libertad Avanza en el recinto de la cámara Baja: Elia Fernández y Gladys Medina, que se especula que acompañarían la propuesta del oficialismo.

  Ley Ómnibus: ¿Por qué el Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias?

En diálogo con el programa Mañana Sylvestre (Radio 10), el diputado nacional por Tucumán de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, contó que Fernández votó a favor del dictamen por pedido de Jaldo. «De alguna manera fue el pedido que recibió del gobernador de la provincia», comenzó diciendo Yedlin.

«Yo voy a votar en contra de la ley, en general, y en particular voy a defender las cosas que entiendo que para Tucumán son importantes», agregó. También dijo que le había planteado a Jaldo que era «un error» pero -sin querer justificarlo- señaló que estuvo presionado.

«Hay que entender las presiones a las que los gobernadores estuvieron sujetos en el último tiempo», explicó. Sin embargo, manifestó que «con un poco de labor parlamentaria», la oposición puede conseguir que salga una ley «débil» y «complicada para las voluntades iniciales» que expresó la administración de Milei con las reformas sobre la Economía y temas como las jubilaciones, salud, cultura y reforma electoral.

  El duro mensaje del jefe de bloque de LLA: “No estamos para negociar nada”

«Definitivamente, la delegación de facultades amplias como las que se plantean, la fórmula de jubilación, el desguace de fondos de garantía de sustentabilidad y las privatizaciones son temas que se van a complicar en el debate artículo por artículo», anticipó.

Ley Ómnibus: el dictamen

El dictamen de mayoría cosechó 55 firmas, 34 de las cuales marcaron sus disidencias.

La Libertad Avanza tuvo las firmas de su espacio (junto a los aliados José Luis Espert y Paula Omodeo). También sumó las firmas del PRO, ocho de la UCR y cuatro de Hacemos Coalición Federal. 

El radicalismo se encuentra dividido, logrando las firmas del grupo que reúne nombres como Martín Tetaz y Karina Banfi. En tanto, quienes están alineados con Facundo Manes no firmaron ningún despacho.

El dictamen también consiguió las adhesiones de los diputados Carlos Fernández, de Misiones, y Agustín Domingo, de Río Negro, de Innovación Federal y del tucumano Fernández.

  Confirmado: "El Dipy" será el candidato de Javier Milei en La Matanza

También fueron anotados cuatro dictámenes de minoría: uno de ellos, de 45 firmas, correspondiente a Unión por la Patria. Otro es de la Coalición Cívica; otro de la santafesina Mónica Fein y la bonaerense Margarita Stolbizer; y uno del Frente de Izquierda.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal