El Gobierno Nacional definió esta noche extender las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero para tratar la Ley Ómnibus y aprobar la vigencia del DNU. En principio sería para que el oficialismo termine conseguir el apoyo de la mayoría de los bloques en las Cámaras. Además, se agregaron tres proyectos al listado de los 664 artículos a tratar en el Congreso.
Según trascendió, esta semana se avanzó notablemente en la negociación por las medidas que podrían aprobarse, o no, que contiene el mega proyecto impulsado por Javier Milei. Hasta hoy, todo indicaba que el proyecto sería tratado la semana que viene y, con gran seguridad, iba a ser dada la media sanción. A pesar de esto, por reglamento el dictamen se debe firmar diez días antes de la sesión, por lo que no daban los tiempos para la rapidez que se buscaba. Así mismo, el Senado también precisa firmar su propio dictamen siete días antes de la sesión. De esta forma, por más que se de una eventual media sanción en Diputados el próximo jueves, tampoco se podrían dar los tiempos que la nueva administración esperaba.
Aún así, esos no son los principales motivos por los que Milei determinó prorrogar las sesiones, sino porque también incluyó tres nuevos proyectos. Uno de ellos autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar del ejercicio «Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos», entre la Prefectura Naval nacional y el guardacostas USCG de los Estados Unidos. La misma se daría en abril del 2024.
Además incluirá un proyecto para sustituir el Capítulo II sobre Defensa Nacional del Título IV del Proyecto de Ley de Bases y el proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
LA NEGOCIACIÓN CON LA OPOSICIÓN
Durante esta semana, tras las comisiones en Diputados, el gobierno nacional decidió modificar 100 artículos a pedido de parte de la oposición, lo que le podría dar el apoyo total de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Los cambios pedidos y los proyectos agregados ya no permitían el tratamiento a tiempo, lo que derivó en la extensión del debate y la prorroga de sesiones hasta el 15 de febrero.
Las negociaciones entre los bloques de legisladores fueron encabezadas por el presidente de Diputados, Martín Menem, quien analizó punto por punto frente a la oposición. En principio, del total de 664 artículos, 100 pidieron ser modificados o excluidos del proyecto final a presentar. Los bloques necesarios para aprobar el proyecto estarían de acuerdo, por lo que solo faltaría la aprobación de Javier Milei para dar marcha al último tramo del tratamiento.