Ley Ómnibus minuto a minuto: se levantó la sesión en Diputados y pasó a comisión

Tras votar apenas 6 artículos en seis horas de tratamiento, la sesión fue levantado por un desacuerdo en el capítulo de privatizaciones.
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara de Diputados retomó la sesión para tratar la Ley Ómnibus este martes a las 14 horas. En este caso se hará de forma particular, artículo por artículo. En la primera votación, con 134 votos a favor, se aprobó la emergencia económica y tarifaria para el gobierno de Javier Milei.

 

SE LEVANTÓ LA SESIÓN

Tras un cuarto intermedio que duró más de lo estipulado, el bloque de La Libertad Avanza solicitó que la Ley Ómnibus regrese a comisión. Hasta el momento se habían tratado tan solo 6 artículos del proyecto, en casi 6 horas de sesión.

El motivo sería un desacuerdo entre el oficialismo y la oposición dialoguista por las privatizaciones, capítulo que iba a ser discutido a continuación del artículo 6.

EL ARTÍCULO 6 FUE APROBADO

Tras un revés en el artículo 5, el oficialismo logró la aprobación del sexto artículo de la Ley Ómnibus sobre el sistema de contrataciones públicas.

  Lopez Murphy sobre las acusaciones de Milei: "tremendamente desafortunadas"

REFORMAS DEL ESTADO: REVÉS PARA LA LEY ÓMNIBUS

El quinto artículo de la Ley Ómnibus, que buscaba una reforma profunda del Estado, se trató inciso por inciso y el oficialismo terminó obteniendo un claro revés.

Tras la votación fueron rechazados el inciso A, C, D, E y F por la Cámara. Solo el B logró la mayoría de votos afirmativos. El mismo busca “regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas”.

FACULTADES DELEGADAS

Los artículos 3 y 4 de la Ley Ómnibus fuero aprobados y así se da media sanción a las «delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional en materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí regladas y por el plazo antes establecido”.

  “Lacras” y “Basuras”: Adorni habló sobre los asesinos de Umma

En los mismos se detalla que “el Poder Ejecutivo Nacional deberá informar mensualmente en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos”.

CON MODIFICACIONES

A pesar de la aprobación del artículo en si, la UCR votó en contra del inciso H del artículo 4 que buscaba  “transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Así, este punto fue rechazado por 142 votos negativos y 112 positivos. Al igual que el I y el J, que otorgaba a Milei la posibilidad de «regular y reordenar el sector energético» y «fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad».

  Magistratura: Moreau apelará un fallo por un amparo que presentó su propio bloque

EMERGENCIA

Con 134 votos afirmativos y 121 negativos, el oficialismo logró que se apruebe la emergencia en materia de “económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada”. La misma deberá ser tratada y aprobada por el Senado para ser declarada.

ARTÍCULO 2

Con 140 votos afirmativos, 115 negativos y sin abstenciones, la Cámara aprobó el artículo N°2 de la Ley de Bases.

 

EN DESARROLLO…

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal