Ley Ómnibus: La respuesta de Torrendell a Del Plá por la educación

La diputada del FIT cuestionó dos reformas educativas incluidas en el megaproyecto y el secretario de Educación le respondió.
Por: #BorderPeriodismo

Esta vez le llegó el turno al secretario de Educación, Carlos Torrendell, de participar de la sesión informativa del plenario de comisiones que discute el proyecto de “Ley Ómnibus”. Torrendell debió responder a las críticas de la Izquierda al sistema de evaluación docente contenido en el texto de la norma, así como también al examen obligatorio que, en caso de que prospere a lo largo del debate parlamentario, los alumnos tendrán que hacer al terminar la secundaria.  

Fue la diputad Romina Del Plá quien planteó cuestionamientos al secretario Torrendell. Primero, Del Plá consultó sobre si el examen cada cinco años para revalidar títulos, proyecto en el proyecto de ley, tenía implicancia directa en la carrera laboral. “¿Cómo lo tienen pensado? Porque si es así, está claro que va en contra del Estatuto Nacional y de todos los estatutos y las leyes provinciales que garantizan la estabilidad en el cargo, y que es una cuestión básica para defender algo que tiene que ver con una enseñanza crítica, realmente profunda, científica, de avanzada, que no podría desenvolverse plenamente en condiciones de precariedad que, sin embargo, ha ido avanzando plenamente”, cuestionó la diputada.

  Patricia Bullrich sancionará al policía que tenía un parche libertario en el Congreso

Torrendel señaló que, desde su perspectiva, el proyecto de evaluaciones docentes no buscan atacar la estabilidad de los maestros, sino acompañarlos en su desarrollo profesional. “Los docentes quieren capacitación, quieren acompañamiento para la mejora, la vocación docente siempre implica una vocación por el aprendizaje y lo que queremos es acompañar; no va a haber ninguna norma que limite esa posibilidad”, contestó.

Respecto a la implementación del examen de egreso en la secundaria. Del Plá sostuvo que es una medida que minimiza la labor de los profesores y señaló: “Es un avance feroz en todo el proceso privatizador, porque el examen de egreso en la secundaria ignora que los docentes evaluamos permanentemente”.

Frente a esto, Torrendell contestó que no le encontraba relación con un presunto avance de un “proceso privatizador”.

  Ley Ómnibus: Martínez vs. Espert, Moreau vs. Menem y el llanto de Carla Carrizo

“Si logramos financiamiento del Partido Obrero, me gustaría viajar con usted a China y a Cuba para ver qué hacen con la evaluación y con los exámenes en esos países”, disparó Torrendell. “Es muy llamativo siempre que el marxismo ha sido muy selectivo y estratificador en las lógicas de planeamiento educativo y además hoy en día de hecho China ha ingresado en las pruebas PISA, o sea se ha metido dentro de la OCDE, otra cosa llamativa de este paradójico casamiento entre neomarxismo y neoliberalismo que se da en la sociedad posmoderna”, agregó el secretario.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal