La Libertad Avanza festejó el fallo que culpó a Irán por los atentados

Tanto el oficialismo como dirigentes del PRO celebraron la resolución de la Justicia. Críticas al kirchnerismo por presunto encubrimiento.
Pablo Quarterolo
Créditos: Pablo Quarterolo
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno, mediante un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, celebró ayer por la noche la sentencia que, según consideraron, «puso fin a décadas de postergación y encubrimiento» por los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ordenados por Irán y perpetrados por Hezbollah, de acuerdo al histórico fallo de la Cámara de Casación Federal.

El comunicado resaltó «el avance significativo en el ámbito judicial» y al mismo tiempo denunció «los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergando este fallo histórico y traicionando a la Patria en 2013», en referencia al Memorándum de Entendimiento, que «promovía y garantizaba la impunidad terrorista».

El atentado contra la embajada de Israel se produjo el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 22 muertos y más de 240 heridos, en tanto el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), también en la ciudad de Buenos Aires, se perpetró el 18 de julio de 1994 -en 2024 se cumplirán 30 años-, con el resultado de 85 personas fallecidas y unas 300 heridas.

  #Nisman: ¿fue el chivo expiatorio de una brutal operación de inteligencia?

“El presidente Milei afirmó desde el comienzo de su mandato la independencia absoluta del Poder Judicial. La Cámara Federal de Casación Penal pudo ejercer su función con total libertad, sin presiones, para ejercer la Justicia que tanto víctimas como familias esperaron durante décadas”, concluyó el comunicado.

La resolución judicial es clave en el marco de la causa AMIA. El próximo 18 de julio se cumplirán tres décadas del atentado. 

La sentencia fue dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, quienes establecieron que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

Excepto por el espectro kirchnerista, durante el día de ayer varios dirigentes pertenecientes a distintos espacios políticos celebraron  el fallo en redes sociales. Fue el caso de el jefe de gobierno porteño Jorge Macri, quien señaló que «el fallo de la Cámara de Casación Penal sobre el atentado terrorista a la AMIA, ocurrido hace casi 30 años en nuestra ciudad, es un paso fundamental para alcanzar una justicia esperada demasiado tiempo».

  Murió Hebe de Bonafini: 3 días de luto nacional

«Queremos una Ciudad en la que podamos vivir en libertad y en paz. Por eso, reiteramos todos los días nuestro reclamo de justicia plena y recordamos con respeto a las víctimas», remarcó el líder del PRO.

En tanto, Cristian Ritondo se manifestó en el mismo sentido: «La justicia declaró a Irán como Estado terrorista y responsable de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel», dijo Ritondo y concluyó: «Y pensar que hasta hace poco algunos celebraron pactos con aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad».

También el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, celebró la noticia y manifestó. «Tampoco debemos olvidar el infame Pacto con Irán, ni el asesinato de Nisman».

La diputada Margarita Stolbizer, también se pronunció en su cuenta de X: «Es tiempo que el Congreso empiece a discutir el Juicio en Ausencia para los delitos de lesa humanidad».

  Iara Nisman sobre Alberto Fernández: "Dijo que se trató de un asesinato y ahora dice que es un suicidio"

El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se refirió a un «fallo histórico que confirma lo que todos sabíamos, excepto los kirchneristas».

En sus redes sociales, el ministro de Seguridad del gobierno porteño, Waldo Wolff, consideró: «Por más que algunos se esforzaron firmando acuerdos espurios para torcer o dilatar la verdad durante años, hoy la Justicia falló lo que surge de las pruebas y siempre tantos sostuvimos».

Sin embargo, Memoria Activa, la asociación civil que interviene en la causa AMIA, expresó su desencanto por la forma en que los familiares de las víctimas tomaron conocimiento de la resolución de la Justicia. «Salió el fallo de Casación. ¿Cómo nos enteramos los familiares querellantes? ¿Nos avisó el juzgado de Mahiques? No. Nos enteramos por la prensa. Parece que no sólo nos niegan el derecho a la verdad y a la justicia; también el respeto», se quejó la organización.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal