Los 10 momentos más importantes de los primeros 100 días de Milei

Por: #BorderPeriodismo

Muchas cosas sucedieron desde que el libertario Javier Milei asumió la presidencia de la República Argentina el 10 de diciembre del año pasado. Entre ellas se encuentra el número de la inflación, la devaluación, el ajuste, crisis con los gobernadores, Ley Ómnibus, paros y piquetes, y más. A 100 días de su mandato, repasamos algunos de los hitos más relevantes

Discurso de asunción

Su presidencia comenzó con un discurso de asunción que optó por hacer de espaldas al Congreso de la Nación. De esta forma, adelantó el conflicto que mantendría con el Poder Legislativo de la República. 

Devaluación del 118%

A tan solo dos días de la asunción de Javier Milei, el ministro de Economía y Finanzas, Luis “Toto” Caputo, anunció un salto devaluatorio del 118%, modificando el dólar a 800 pesos, lo cual disparó la inflación. 

Mega DNU de desregulación de la economía

Javier Milei presentó el mega DNU el 20 de diciembre del 2024 para la desregulación de la economía, con reformas de casi 300 leyes, modificaciones y eliminaciones de normas y más. Muchos sectores de la oposición rechazaron dicho proyecto por considerarlo “inconstitucional”. 

  Javier Milei: "Si estuviera en una alianza con Patricia Bullrich ganamos caminando"

Presentación de la Ley Ómnibus

Luego del DNU, el libertario envió al Congreso la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (“Ley ómnibus”). Incluía una delegación de facultades y declaración de emergencias, un paquete fiscal para reducir el déficit, una reforma de carácter administrativo del Estado para desburocratizar y ser más eficientes en el uso de los recursos públicos, entre otros. 

Inflación

Para el mes de enero, el INDEC dio a conocer los porcentajes de inflación, la cual fue superior al 25%, la peor cifra desde 1991. Sin embargo, para febrero la cifra bajó al 13,2%. 

Primer paro contra el gobierno de Milei

A 35 días de la asunción de La Libertad Avanza se generó el primer paro en contra del Gobierno de Milei, siendo el más rápido convocado contra un gobierno recién asumido. Esta marcha convocó sindicatos, movimientos sociales, organizaciones peronistas y de izquierda. 

  La conversación entre Grabois y Milei tras el ataque en Palermo: "Fue sincero"

La caída de la Ley Ómnibus

Recién el 31 de enero se empezó a debatir en Diputados el proyecto de la Ley ómnibus, separándose en jornadas consecutivas hasta el tercer día, en donde fue aprobada. Sin embargo, la situación cambió el 6 de febrero cuando legisladores de la oposición quisieron rechazar el capítulo de privatizaciones. Ante esto, Milei ordenó el retiro del proyecto. 

Conflictos, renuncias y cierre de Télam y del INADI

En estos últimos 100 días Javier Milei castigó a los gobernadores y los culpó por no haber entendido el clima de la época ordenando a sus legisladores a votar a favor de la ley ómnibus. Asimismo, provocó la renuncia de dos funcionarios y dejó de transferir a las provincias los recursos del FONID. También tuvo un gran conflicto con la cantante y actriz Lali Espósito, tras acusarla de vivir del Estado y dictaminó el cierre de la agencia Télam luego de casi 80 años de funcionamiento. Por último, el presidente ordenó el cierre definitivo del Instituo Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). 

  Javier Milei: “Pienso en recuperar Malvinas, pero es un proceso largo” 

“Pacto de mayo”

El primero de marzo Milei tuvo su primera Asamblea Legislativa en el Congreso por el cual convocó a todos los gobernadores y líderes a firmar el “Pacto de Mayo” en la Ciudad de Córdoba el próximo 25 de mayo con el objetivo de buscar un nuevo órden económico.  

Rechazo del DNU en el senado

A través de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se habilitó el tratamiento del mega DNU. Sin embargo, el jueves 14 de marzo se realizó el debate por el cual se rechazó ya que contó con 43 votos en contra y 25 a favor. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal