En medio de la investigación sobre la compra de dólares oficiales durante la gestión de Alberto Fernández, uno de los arrepentidos de la causa aportó un audio en el que se aprecia la conversación entre una funcionaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) -en aquel entonces- y el ex esposo de la modelo Jesica Cirio, Elías Piccirillo, en donde se menciona que altos funcionarios habrían estado "entongados" para facilitar maniobras irregulares.
El ex inspector de la Policía Federal, Sebastián “El Lobo” Smith, habría sido quien aportó el audio clave sobre el que gira la causa en las últimas horas y que dio a conocer Clarín. “Había gente arriba toda entongada, ¿entendés?”, es la frase más fuerte que se escucha por parte de Romina García, quien en su momento era inspectora de Supervisión de Entidades No Financieras en el BCRA.
Cabe recordar que en diciembre se habían realizado allanamientos en el BCRA, con el objetivo de encontrar presuntos vínculos entre directores del organismo y Piccirillo, por el expediente a cargo del juez federal, Sebastián Casanello, y el fiscal federal, Franco Picardi. La maniobra investigada es conocida como “rulo” financiero, por la que se compraban dólares al precio oficial, al que pocos podían acceder, para venderlos luego al precio del blue, mucho más alto.
En la conversación, la mujer reveló que hubo irregularidades en la compra y venta de divisas. “En ese momento denunciamos todos en el banco, todos los de arriba sabían todas las cosas que recibíamos en los teléfonos y nadie hacía nada, nadie movía un dedo. Había gente arriba toda entongada, ¿entendés? Porque si nosotros recibíamos eso, se lo mostrábamos y no hacían nada...”, aseguró.
En la grabación, el financista le indicó: “Ustedes recibían las amenazas de (el ex socio de Picirillo) Francisco (Hauque) y las subías y no...”, dejando entrever que no se prestaba demasiada atención a las denuncias que llegaban.
Y la funcionaria le respondió: “Y no sé de quiénes eran, pero uno más uno es dos. No sé de quiénes eran, eran de teléfonos desconocidos, ¿entendés? Pero bueno, hablaban de entidades”.



