Mientras en la Cámara de Diputados se ratificaba el rechazo al veto presidencial de las leyes de Financiamiento Universitario y emergencia pediátrica, en los alrededores del recinto marcharon multitudes de alumnos, docentes, agrupaciones y hasta se sumaron algunos personajes políticos que adhieren al reclamo.
Una de las caras más visibles en la Marcha Federal Universitaria fue la del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezó el grupo del partido que lidera, Movimiento Derecho al Futuro.
El gobernador estuvo acompañado por numerosos funcionarios de su gabinete, como Nicolás Kreplak, el Ministro de Salud de PBA, quién al igual que algunos de los dirigentes que asistieron, comunicó su presencia a través de sus redes sociales, con un mensaje relacionado a los motivos la movilización.
Ya estamos en Plaza del Congreso junto a estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la salud, docentes, representantes universitarios y vecinos para defender lo que todos hemos construido: una salud pública sólida, y una universidad pública, gratuita y de calidad. La votación de… pic.twitter.com/wHOCtImLD3
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) September 17, 2025
“Ya estamos en Plaza del Congreso junto a estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la salud, docentes, representantes universitarios y vecinos para defender lo que todos hemos construido: una salud pública sólida, y una universidad pública, gratuita y de calidad”, dijo Kreplak en su cuenta de X.
A continuación, agregó: “El veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica pone en riesgo funciones esenciales: investigación, extensión, formación, y cobertura sanitaria para todo nuestro pueblo y garantizar el derecho a estudiar, curarse, protegerse”.
Otro de los ministros bonaerenses que participó fue Gabriel Katopodis, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia. “Miles de estudiantes, docentes, profesionales y familias estamos otra vez en las calles para decirle NO a Milei. La Universidad y la salud pública son orgullo y oportunidad para la Argentina. Hoy venimos a defender el futuro de nuestros pibes y pibas”, manifestó en sus redes sociales.

Por parte del Frente de Izquierda Unidad (FITU), participaron Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Tanto ellos como otros integrantes y referentes del partido suelen asistir normalmente a los reclamos frente al Congreso.
¡En las calles!.
Junto a @myriambregman en la plaza frente al Congreso y junto a las trabajadoras y trabajadores del Hospital Garrahan y en defensa de las universidades pública.
Abajo los vetos de Milei. pic.twitter.com/JFfQlyovHg
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) September 17, 2025
“¡En las calles! Junto a Myriam Bregman en la plaza frente al Congreso y junto a las trabajadoras y trabajadores del Hospital Garrahan y en defensa de las universidades públicas. Abajo los vetos de Milei”, dijo del Caño en su cuenta de X.