Los motivos del conflicto de los herederos de Rosas con el Gobierno por el sable corvo de San Martín

La justicia deberá definir el destino final de la histórico sable.
Por: #BorderPeriodismo

El sable corvo fue el arma que utilizó el General José de San Martín en casi todas las batallas por la independencia. De ahí su enorme valor simbólico, ya que no tiene oro ni ningún otro componente caro.

Lo había comprado en Londres en 1811 y tras su muerte, fue legado a Juan Manuel de Rosas. Casi 200 años después, hay una disputa legal entre los herederos de Rosas y el gobierno de Javier Milei.

El Presidente dispuso que el sable corvo pase a ser custodiado por el Regimiento de Granaderos a Caballo y no esté más en el Museo Histórico Nacional (MHN). Lo hizo mediante un decreto que él mismo firmó, donde revoca un el decreto de 2015 que había restituido el arma al MHN.

Los descendientes de Rosas aseguran que ningún funcionario se comunicó con ellos para consultarles y reclamaron a la Justicia la suspensión inmediata del traspaso del sable corvo.

  Milei recibió en Casa Rosada a Luciano Benavides, ganador del Dakar

Herederos de Rosas piden frenar el traslado del sable corvo de San Martín –  Página|12

Candela Domínguez, una de las descendientes, sostuvo que “trasladar otra vez el sable de San Martín pone en jaque el acceso público a la reliquia e implica una apropiación política del símbolo patrio".

"Y se plantean también dos escenarios: el sable podría estar custodiado en un ámbito militar o mantenerse en un ámbito civil y de carácter cultural, como el museo”, agregó.

La jueza Macarena Marra Giménez, titular del Juzgado Nº 12 del Fuero Contencioso y Administrativo, es quien deberá resolver la medida de no innovar solicitada por los descendientes, entre quienes se encuentran Mercedes, Sebastián y María Rosa Terrero, junto a las jóvenes Malena Terrero y Candelaria.

Si la resolución llega antes del sábado, el emblemático sable permanecería bajo custodia pública en la sede del MHN, frustrando el acto previsto en San Lorenzo, Santa Fe, con una gran comitiva de la gestión libertaria.

  Adorni recortará 500 empleos en Jefatura de Gabinete y prohibirá los viajes en business

Una carta de Manuela Rosas al entonces director del MHN, Adolfo Carranza, fechada el 31 de enero de 1897, donde explicitó que el “depositario final” del sable debía ser el Museo Histórico Nacional.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Guillermo Madero, publicó una columna de opinión en la que sostuvo que “devolver el sable corvo al Regimiento de Granaderos a Caballo es un acto de reparación histórica, de orden institucional y de profundo respeto por la voluntad del Libertador y por los símbolos fundacionales de la Nación”.

Los descendientes piensan sugieren que la réplica del sable realizada por Juan Carlos Pallarols debería permanecer en poder de los Granaderos, preservando el original en manos del MHN.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal