Los movimientos de dinero de la AFA serán investigados por la IGJ

"Se intimará para brindar explicaciones sobre las cifras contenidas en sus estados contables y financieros", se informó.
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Justicia, a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), comenzará a investigar los movimientos contables y financieros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga de Fútbol Argentino. En ese marco, se buscarán documentos que respalden gastos e inversiones vinculadas con actividades no incluidas en sus estatutos sociales.

“Los balances de la AFA y la Superliga sobre los que se han pedido explicaciones superan los US$ 111.000.000 y US$ 340.000.000, respectivamente”, detallaron desde el Ministerio en un comunicado, en el marco del escándalo por la financiera vinculada al titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, investigada por presunta lavado de dinero y evasión.

Al respecto, explicaron: “Se intimará para brindar explicaciones sobre las cifras contenidas en sus estados contables y financieros, y responder todas las preguntas respecto a las observaciones realizadas, así como se le exige a todas las personas jurídicas privadas registradas, sin excepciones”.

  Allanan propiedades vinculadas a presuntos testaferros de Tapia

“La AFA es una asociación sin fines de lucro. Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad ante la Ley. Nadie está por encima de la Ley ni tiene privilegios”, continuó la cartera judicial.

E insistió: “La AFA y la Superliga deben cumplir con los mismos requisitos que se le exigen a todas las asociaciones y fundaciones registradas ante la IGJ. La falta de respuesta o el incumplimiento de los requerimientos dentro del plazo otorgado podrá derivar en sanciones económicas severas, tanto para las entidades involucradas como para sus directivos”.

La Justicia detectó documentación sobre los contratos que tenían los clubes con la financiera Sur Finanzas. Se cree que esa firma, perteneciente a Ariel Vallejo, funcionó como engranaje para blanquear dinero a través de préstamos inflados a clubes con problemas económicos.

Entre ellos estarían instituciones como Independiente, Racing, San Lorenzo, Banfield, Argentinos Juniors, Platense y Barracas Central, presidido por el hijo de Tapia.

  Renunció el subsecretario de Derechos Humanos
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal