Lula llegó a Buenos Aires para la cumbre del Mercosur y se reunirá con Cristina Kirchner

El presidente brasileño asumirá la presidencia semestral del Mercosur de Javier Milei. Además, visitará a Cristina Kirchner en su hogar, donde cumple prisión domiciliaria, tras recibir autorización del Tribunal Oral Federal 2.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este miércoles a Buenos Aires para participar de la Cumbre del Mercosur, en la que asumirá la presidencia pro tempore del bloque regional. 

En el marco de su visita oficial, Lula confirmó que este jueves mantendrá una reunión privada con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en su departamento del barrio porteño de Constitución, donde cumple arresto domiciliario. 

La confirmación llegó por parte de la Embajada de Brasil, que detalló que el encuentro se realizará tras la jornada de actividades oficiales del Mercosur. 

La autorización para concretar la visita fue concedida por el Tribunal Oral Federal N°2, que consideró que “no existen impedimentos legales que obsten a que se concrete la visita solicitada” y reconoció la relevancia institucional del cargo que ostenta el mandatario brasileño.

  Adorni habló sobre su futuro político: ''No cierro ninguna puerta''

 

La defensa de Cristina Kirchner había solicitado el permiso especial ante el tribunal que la condenó en la causa “Vialidad”, en la que fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta. 

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini aceptaron el planteo, pero advirtieron que la exvicepresidenta debe "abstenerse de adoptar comportamientos" que alteren la tranquilidad del barrio. 

La agenda oficial de la cumbre comenzó este miércoles por la mañana con una reunión entre ministros de Economía y titulares de Bancos Centrales de los países miembro e invitados, en el Palacio San Martín. 

Luego, el presidente Javier Milei dio la bienvenida a sus pares y encabezó la sesión plenaria. Al cierre del encuentro, se firmará la declaración conjunta del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

La reunión entre Lula y Cristina no contará con cobertura de medios de comunicación y será de carácter privado. Desde el entorno de la expresidenta indicaron que el encuentro tiene un sentido “humanitario” y responde al vínculo personal que une a ambos líderes políticos desde hace décadas. 

Semanas atrás, Lula ya había expresado públicamente su apoyo a Cristina Kirchner, al contar que la había llamado por teléfono para solidarizarse tras su condena. “Incluso lloró”, relató en una entrevista con medios brasileños. 

Según dijo entonces, su amistad con la exmandataria “no se debe a que fuéramos presidentes, sino a que ambos somos personas”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal