Macri les pidió a los senadores no modificar el RIGI en la Ley Bases: “Necesitamos inversiones urgente” 

Macri volvió a tomar posición a favor del proyecto del RIGI. Pidió que el Senado no proponga cambios, ya que el régimen es clave para sectores como el energético y el de minería. 
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes, el expresidente Mauricio Macri pidió a los senadores que no realicen modificaciones en el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) que se debate con la Ley Bases en la Cámara del Senado.  

A través de su cuenta de X Macri señaló: “Necesitamos grandes inversiones de manera urgente, sobre todo en energía y minería, que solo serán posibles con estos incentivos”. 

En esa línea, agregó: “Uno de los capítulos más importantes de la Ley Bases, que está discutiendo el Senado, es el régimen para incentivar grandes inversiones. Me parece fundamental para el país que el régimen sea aprobado”. 

El Senado debate cambios en los proyectos enviados por el Gobierno nacional al Congreso, que ya obtuvieron media sanción en Diputados y que, de aprobarse esas modificaciones, volverán a la Cámara baja para convertirse en ley. 

  El factor de los radicales libres, el imponderable de Cambiemos

El exmandatario del PRO detalló: “Les pido a los senadores que aprueben la ley y aprueben el régimen de incentivo a las grandes inversiones. Especialmente a los del bloque PRO: nadie del PRO con experiencia en la función pública puede estar en contra de esto, que además puede generar decenas de miles de puestos de trabajo”. 

El RIGI es uno de los principales puntos en los que no solo Unión por la Patria (UxP) planteó cuestionamientos, sino también el radicalismo vinculado con el senador Martín Lousteau. El presidente de la UCR criticó que el proyecto proponga beneficios fiscales solamente para las grandes multinacionales y que no contemple a las pymes nacionales proveedoras de esas empresas. 

Ante esta situación Macri explicó: “Algunos dicen que el régimen es demasiado generoso. No los entiendo. Lo digo a la luz de todos los incumplimientos que hemos tenido en el pasado ¿Quién puede decir que algo es mucho? La Argentina ya rompió demasiadas reglas e incumplió demasiadas promesas. Los inversores necesitan garantías de que eso no va a volver a pasar y nosotros, con nuestra historia, no estamos en una posición de exigir. Tampoco tenemos tiempo que perder”. 

  Espert aclaró que el Pacto de Mayo se realizará "con o sin ley"

Además, aprovecho para responderle indirectamente al senador radical Lousteau. “Para eso hace falta el régimen de incentivos que está en la ley. Les da a los inversores estabilidad y la capacidad de planificar a varios años. Entiendo también a las empresas más chicas, que quieren reglas similares para ellos. Con el tiempo deberíamos avanzar en esa dirección para todos, pero hay que arrancar por algún lado y las grandes inversiones que necesitamos no pueden esperar”. 

Por último, remarcó: “Sé que la situación todavía es difícil y que algunos de estos temas son complejos. Pero necesitamos avanzar. Tenemos un potencial enorme y una gran oportunidad. No la desperdiciemos”. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal