El expresidente de la Nación Mauricio Macri encabezó un acto en el barrio porteño de La Boca para relanzar el espacio político que fundó años atrás y que fue su base para impulsarse a la Casa Rosada: el PRO. En el evento se refirió a Javier Milei, al rol que jugará su partido en la política nacional y a la interna por el futuro de la relación con el gobierno.
Tras reunirse en la Quinta de Olivos con el actual presidente, Macri piensa en las elecciones legislativas del 2025, por lo que decidió renovar al espacio que hasta hace uno meses conducía su ex aliada y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Entre los momentos más relevantes de su discurso, aseguró que el libertario «tiene ideas» pero aún «tiene una debilidad en la capacidad de implementarlas» y le queda «pendiente» la construcción de «un equipo». A su vez, Macri le reprochó que Sergio Massa, exministro de Economía en el gobierno de Alberto Fernández, continúe con el control de «muchos organismos» del Estado nacional.
En ese contexto, confirmó la propuesta formal del economista libertario y contó lo que le respondió: «nos propuso una fusión, pero le dije que en el siglo XXI nadie se casa sin antes de convivir». Al mismo tiempo, arremetió contra la mesa chica del gobierno, que integran el asesor Santiago Caputo y la Secretaria General, Karina Milei: «en lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno».
A su vez, expresó de forma positiva: «Coincido con Milei en que la mayor fortaleza de este momento es todo lo que hemos madurado. Los argentinos de 2024 no somos los mismos de 2015: todos hemos percibido cuáles son los problemas reales del país».
Por otro lado, el ex presidente le pidió a los argentinos que «sigan apoyando» a Milei en «esta cruzada por el cambio». Y resaltó: «El PRO estuvo, está y siempre estará para los argentinos».
También hizo referencia a las dificultades que atravesaron «entre 2019 y el 2022»: «Nuestras internas fueron muy dañinas y la unidad por la unidad misma en Juntos por el Cambio (JxC) nos alejó de nuestra esencia«, dijo en su autocrítica.
En cuanto a Bullrich, no se presentó en el acto debido a las diferencias con el ex mandatario, ya que cree que debe haber una fusión con el partido oficialista, La Libertad Avanza, mientras que Macri busca solo colaborar, pero sin unificar las fuerzas. El exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tampoco asistió, como estaba previsto, ya que recientemente lanzó su propio sello, el Movimiento al Desarrollo (MAD).
En el acto asistieron cerca de 500 personas, ante las que el ex presidente intenta consolidar nuevamente su liderazgo a pocos meses de que comience una nueva campaña política.
A pesar de las diferencias internas, el PRO mantiene su apoyo a LLA en el Congreso, como lo demostró a la hora de votar la Ley Bases y el paquete fiscal. También respaldaron el mega DNU impulsado por el gobierno, que no pudo obtener el visto bueno en el Senado.