El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la designación de Sébastien Lecornu, actual ministro de Defensa, como nuevo primer ministro, en reemplazo de François Bayrou, quien renunció tras menos de un año en el cargo. La información fue confirmada por la presidencia francesa.
En un comunicado, el Palacio del Elíseo indicó que Macron encargó a Lecornu la tarea de consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento para aprobar un presupuesto nacional y alcanzar los acuerdos necesarios para las decisiones que se tomarán en los próximos meses.
Con apenas 39 años, Lecornu es cercano a Macron, quien ya había considerado nombrarlo jefe de Gobierno en diciembre pasado. Su llegada a Matignon marca el quinto cambio en ese puesto durante el segundo mandato presidencial, que se extiende hasta 2027.
François Bayrou presentó su renuncia formal el mismo martes luego de perder con contundencia una moción de confianza en la Asamblea Nacional, con 364 votos en contra frente a 194 a favor. Bayrou había convocado esa votación para buscar respaldo a su plan de recorte del déficit público, que contempla un ajuste cercano a 44.000 millones de euros para el presupuesto de 2026.
Durante su gestión de nueve meses, Bayrou enfrentó ocho mociones de censura en un contexto de alta fragmentación parlamentaria. Estas mociones, habilitadas por el artículo 49.3 de la Constitución francesa, permiten al Gobierno aprobar textos sin votación previa, pero sometiéndose luego a un voto de censura.
En la última votación, la oposición de izquierda, extrema derecha y algunos diputados del partido conservador Los Republicanos, que suelen apoyar a los macronistas, se opusieron al proyecto de presupuesto del gobierno.
A pesar de la presión para convocar nuevas elecciones, Macron descartó esa posibilidad, rechazando los llamados tanto de la extrema derecha liderada por Marine Le Pen como de la izquierda de La Francia Insumisa, encabezada por Jean-Luc Mélenchon.