Durante una nueva jornada de protesta de jubilados frente al Congreso, la Policía desplegó el protocolo antipiquetes y hubo enfrentamientos con los manifestantes, dejando al menos un detenido y varias denuncias. Entre los afectados estuvieron el sacerdote Francisco “Paco” Olveira, referente del grupo Opción por los Pobres, y Luca Bonfante, candidato a legislador porteño de izquierda.
En diálogo con Jorge Rial, relató: “Estábamos en la primera fila, dando la vuelta al Congreso, y en un momento empezaron a empujarnos fuerte y tiraron a una jubilada. Entonces nos acercamos para ayudarla y se quieren llevar preso a un compañero. Dijeron que estaba golpeando a la Policía, pero estaba parando los escudos”. Además, resultó herido debajo del ojo derecho.
Según el propio sacerdote, la herida habría sido causada por un escudo policial: “Me siento bien, seguramente me habrán dado con alguno de los escudos o con la mano. ¡No me di cuenta!”, dijo, y agregó que le tomaron los datos por si la Justicia lo cita más adelante.
El Congreso permaneció completamente vallado desde temprano y la tensión escaló a medida que avanzaba la movilización.
Desde el móvil de C5N, Olveira mostró su herida y denunció: “La represión como siempre, pero al cura no se lo llevan detenido. Pero sí está demorado el otro compañero, que no hizo nada. Me voy a ir con él. Yo tengo coronita, el pueblo no”.
GASEARON A LUCA BONFANTE
Por otra parte, se viralizó en redes sociales un video del influencer y candidato del FIT, Luca Bonfante, en el que se lo ve increpando a agentes policiales: “Le pegás a las viejas, te hacés el vivo pegándoles a las viejas”, grita.
En medio de la tensión, un efectivo lo roció con gas pimienta, y Bonfante debió ser asistido por otros manifestantes.