Marco Lavagna se quejó por la cita de un bot fals de Milei y Caputo

"La estadística oficial es un bien público irremplazable", aseguró el director del INDEC.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizaran a una cuenta automatizada (bot) de la red social X como fuente de datos de una baja inflacionaria, Marco Lavagna salió en defensa del INDEC y destacó la importancia de “medir los fenómenos económicos”, “más allá de intereses políticos o ideológicos”, ponderando a la estadística oficial como un “bien público irremplazable”, a través de un posteo de Twitter. 

“El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina mide los fenómenos económicos y sociales con los que la población puede tomar decisiones basadas en evidencia, más allá de intereses políticos o ideológicos”, explicó el director del organismo, quien viene de la anterior gestión de Alberto Fernández y fue oficializado en su cargo nuevamente por Javier Milei al asumir el gobierno. 

  Javier Milei, sobre los comicios presidenciales de Estados Unidos: "Todo da a entender que se robaron la elección"

“Desde hace años, el Instituto trabaja en pos de lograr la máxima independencia para el cumplimiento del servicio estadístico. La sanción de la nueva ley que solidifique esa independencia lograda, y que hoy tiene el organismo, será la garantía de que así sea. El INDEC trabaja con metodologías consensuadas internacionalmente que son públicas, para asegurar la transparencia de sus procedimientos. Protegerla es y debe ser siempre una política de Estado”, consideró Lavagna, haciendo referencia al proyecto del presidente de llevar al INDEC a un sistema autónomo y “despolitizado”, fuera de la dependencia del Ministerio de Economía.

Si bien inflación muestra una tendencia a la baja, una cuestión que se va a reafirmar con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo que será difundida por el INDEC este viernes, antes de que los datos oficiales trascendieron Milei y Caputo citaron como fuente a la publicación falsa en X. 

  Asesinato de la hija del custodio de Patricia Bullrich: la palabra de Milei, Villarruel y Petri

«¡Caída de precios! Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación. No tengas dudas de que en septiembre u octubre lo tengo encaminado», le dijo Milei a Alejandro Fantino en su stream de Neura este lunes. La cuenta falsa era  Jumbo Bot, una cuenta que aunque aseguraba seguir diariamente «la variación de precios de la canasta básica tomando los precios de Jumbo Online», minutos despues de las declaraciones de Milei salió a aclarar que los datos eran inventados y que se trataba de un “experimento social”: 

“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, manifestó la cuenta, en referencia al presidente, quien no fue el único en caer en la fake news, sino que Caputo también la uso como fuente. 

  Chilavert cruzó a Lali Espósito: “Lali Deposito, tú no has ganado nada. Las kukas serán siempre fracasadas y mediocres”.

«Está realmente colapsando la inflación. La primera semana de abril, los precios en supermercados están dando deflación de entre el 3 y el 5 por ciento. Jumbo Bot está dando menos 5%», sostuvo Caputo hace un par de días, en TN.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal