Marco Rubio agradeció a la Argentina por su apoyo tras la captura de Maduro

Horas antes, el representante argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, había ratificado el respaldo pleno de la Casa Rosada a la ofensiva estadounidense que derivó en la detención de Maduro.
Por: #BorderPeriodismo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo una conversación telefónica con el canciller argentino, Pablo Quirno, en la que agradeció el respaldo del Gobierno nacional tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela y destacó la cooperación bilateral en materia de seguridad regional.

Según informó el Departamento de Estado, el funcionario estadounidense valoró el acompañamiento de la Argentina en las acciones impulsadas por Washington y subrayó la coordinación entre ambos países para “enfrentar el narcoterrorismo en la región”.

Luego del diálogo, el vocero principal del organismo, Tommy Pigott, precisó: “Hoy, el Secretario de Estado Marco Rubio habló con el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, para discutir la operación policial dirigida en Venezuela el 3 de enero”.

En ese marco, añadió que “Rubio agradeció a Quirno por la continua cooperación de Argentina para enfrentar el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región”.

  Tras reunirse con Zelenski, Trump aseguró que Ucrania "quiere terminar la guerra"

El contacto se produjo en un contexto de fuerte alineamiento del gobierno de Javier Milei con la política exterior de Estados Unidos, particularmente en relación con la situación en Venezuela. Más temprano, el representante argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, había ratificado el respaldo pleno de la Casa Rosada a la ofensiva estadounidense que derivó en la detención de Maduro.

“El Gobierno valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y su gobierno, en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del cartel de los Soles, que al igual que el Tren de Aragua fue declarado en 2025 como organización terrorista por el gobierno argentino”, sostuvo Cherniak durante su exposición.

  Milei ratificó su alianza con EE.UU. y aclaró sobre China: "No voy a romper los lazos comerciales"

En un discurso de poco más de cinco minutos, el diplomático argentino vinculó al líder chavista con el “narcoterrorismo” y lo definió como una “amenaza para el hemisferio”. Además, acusó al régimen venezolano de “quebrar el estado de derecho” y de sostener “redes narcoterroristas apoyadas por los usurpadores del poder”.

Cherniak también hizo referencia a la crisis migratoria venezolana y señaló que más de ocho millones de personas abandonaron el país en los últimos años. Asimismo, denunció un fraude electoral en los comicios de julio de 2024 que permitió la reelección de Maduro y la conformación de “un gobierno ilegítimo e ilegal”.

Por último, reiteró el pedido del gobierno argentino para que se libere al gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre de ese año.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal