Masiva intoxicación de policías y personal de seguridad del recital de La Renga en La Plata

Fueron afectados al ingerir sándwich de jamón, queso y pollo con mayonesa. Uno de los damnificados quedó en terapia intensiva por insuficiencia renal. Hay un antecedente trágico con el mismo grupo de rock.
Por: Martín Soler

Unos 700 afectados entre policías bonaerenses y personal de una empresa de seguridad privada; 240 personas en atención médica; 50 con secuelas cuya gravedad no está determinada y un internado. Estas son algunas de las dramáticas cifras de intoxicados con un servicio de cátering que dejó el recital que la banda de rock La Renga desplegó el sábado 4 de mayo en La Plata y que generó la apertura de una investigación penal por daño a la salud pública.

La Renga es un famoso grupo de rock and roll que simpatiza con el peronismo y está enfrentado con el presidente Javier Milei quien en las campañas electorales de 2021 y 2023 musicalizaba sus mítines políticos con el tema “Panic show”, sin permiso de la banda. El tema comienza con la conocida frase “Hola todos, yo soy el león…”.

Por esta causa en la justicia Penal de la capital bonaerense ya se imputó al responsable de la empresa a cargo de proveer el servicio de lunch al personal afectado para la seguridad, control y permanencia dentro del estadio Diego Maradona, ex estadio Único de La Plata.

La imputación fue resuelta por el fiscal de Delitos Culposos, Carlos Vercellone, en el marco de la denuncia penal formulada por la Empresa de Seguridad Stewar Cap que prestó el servicio en el recital.

  La Renga cuestionó a Milei: "Atención Javier"

La firma a cargo de proveer los alimentos fue OIFE S.A cuyo titular fue imputado y será llamado a declaración indagatoria con el avance de la investigación.

Los investigadores secuestraron 66 sándwiches de jamón, queso y pollo y dos sobres de mayonesa marca Natura. Fuentes judiciales confirmaron que, se sospecha, los alimentos estarían contaminados de la bacteria salmonella, no así el aderezo, pero todo está en etapa de investigación.

En la denuncia, radicada por el letrado Darío Saldaño, en representación de la firma de seguridad, se señaló que al menos diez de los afectados debieron ser trasladados de urgencia, en medio del recital al hospital San Roque de la localidad de Manuel B. Gonnet, al norte del gra La Plata.

La fiscalía tiene en su poder una nómina de 240 empleados con los se seguían realizando estudios médicos. Esos exámenes junto a una serie de pericias serán claves para que el fiscal Vercellone pueda concretar en breve la indagatoria de quien hasta el momento es la única persona imputada.

De las actuaciones surge que todos los afectados debieron ser atendidos con signos de intoxicación dentro del Estadio por personal de la Cruz Roja, detallaron fuentes del caso a Borderperiodismo.

  Conmoción en La Plata por un femicidio de una adolescente 15 años

En sus testimonios, indicaron que les habían entregado un sándwich provisto por la empresa de catering OIFE S.A. Además de su dueño, la fiscalía analiza otras imputaciones, según informaron anoche fuentes judiciales. No se descarta que se le inicie una demanda al Estado provincial que en la actualidad es responsabilidad del gobernador Axel Kicillof.

Una de las víctimas permanecía internada en terapia intensiva por presentar insuficiencia renal “no pudiendo al momento establecer si corre riesgo de vida, ya que le están realizando estudios”, se detallan en el parte policial en función judicial.

En tanto, la fiscalía investiga si hay más intoxicados que habrían sido atendidos en el Centro de Salud 27 próximo al Estadio. Los que padecieron afecciones tienen entre 21 y 50 años, según se informó.

“La provincia de Buenos Aires atendió 174 casos, mientras que la Cruz Roja, casi 90. Hubo 10 móviles y una carpa sanitaria”, indicaron desde el ministerio de Salud bonaerense, destacando que así se evitó que se saturen las guardias de los hospitales.

En el procedimiento, una decena de afectados fueron trasladados a un centro de salud. Todos fueron dados de alta con el correr de las horas menos uno: “Se encuentra en terapia intensiva, presentando insuficiencia renal, no pudiendo al momento establecer si corre riesgo de vida, ya que le están realizando estudios”, se indicó.

  El doble femicida de La Plata era efectivo de la bonaerense y tenía denuncias por violencia de género

Desde el entorno de la banda, confirmaron que varias personas de la “empresa de seguridad se descompusieron, al parecer, por comida en mal estado”. También dijeron que no les han llegado “reportes de público con problemas, ni de la producción”.

ANTECEDENTE TRÁGICO

El fiscal Vercellone intervino en el emblemático caso de la “bengala mortal” que tuvo como imputado, y luego condenado a una pena ejemplar a Iván Fontán, quien arrojó la bengala que mató a Miguel Ramírez (32), durante el recital de La Renga en el autódromo Roberto Mouras de La Plata en el año 2011.

Fontán recibió luego en el juicio oral 9 años de prisión, la primera sentencia en su tipo y de mayor pena para este tipo de hechos registrados en el marco de un recital.

Aquella causa pasó de la fiscalía de delitos culposos a la de dolosos. Y fue la fiscal Virginia Bravo la que elevó a debate oral el expediente al dar por concluida la investigación. El delito “homicidio simple con dolo eventual”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal