Milei se acerca a Cavalieri como estrategia contra la CGT

El presidente firmará el convenio entre la Federación Argentina de Empleados del Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresariales del sector para el nuevo sistema indemnizatorio.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Javier Milei participará de la audiencia en la que se firmará el convenio entre la Federación Argentina de Empleados del Comercio y Servicios (FAECYS), su líder Armando Cavalieri y las cámaras empresariales del sector para poner en marcha el nuevo sistema indemnizatorio que regirá para los trabajadores que se incorporen a la actividad, a tono con la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023.

Para el Sindicato de Comercio este sistema indemnizatorio representa una oportunidad para que empresarios, sobre todo Pymes, decidan contratar nuevos empleados. Sin embargo, la decisión de Cavalieri de respaldar la medida, también es una estrategia del gobierno para dividir posiciones en el sindicalismo y, así, quitarle apoyo de peso al paro de la CGT. 

Esa iniciativa es una de las que más le interesan a Milei para fomentar el empleo. Fue también uno de los temas centrales en la reunión que mantuvo en septiembre pasado con el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez. El sindicalista declaró a medios que el presidente “quería tener una relación directa para informarse sobre cómo era el sistema (de indemnizaciones) de la construcción para no hablar de más ni de menos, sino específicamente”. “Yo le expliqué cómo era el sistema y lo que significa para la industria, que tiene una característica especial”, puntualizó el sindicalista.

  La CGT anunció un paro general para el 24 de enero

La presencia de Mlei en la firma del convenio de Comercio será una señal para la CGT. Si bien las relaciones entre el gobierno y la central obrera están muy tensas, sobre todo por el paro de 12 horas anunciado para el día 24 de enero, la adhesión de Cavalieri al nuevo sistema indemnizatorio es una fuerte señal de apoyo de su sindicato, el más numeroso del país con 1.200.000 afiliados, al DNU dictado por Milei, el cual incluye reformas laborales. 

De hecho, Cavalieri habló de estos temas con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el miércoles pasado, mientras la CGT realizaba una gran protesta contra Tribunales para exigir que se declare la inconstitucionalidad del DNU de desregulación económica.

El nuevo sistema indemnizatorio, que figura en el artículo 81 del DNU y sustituye el artículo 245 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, establece que: “Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable. Por su parte, los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley”.

  Milei le dio a Posse el control de los medios públicos y más poder a su hermana en comunicación

Fuentes cercanas a Cavalieri contaron a BORDER que la negociación fue posible luego de que el gobierno se comprometiera a no tocar las obras sociales sindicales

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal