El presidente Javier Milei sostuvo que “la Argentina ya está en condiciones de tener acceso al mercado de capitales”, al defender el rumbo económico de su gestión y remarcar que el país avanza en un proceso de ordenamiento fiscal que, según dijo, comienza a ser reconocido por los inversores.
En una entrevista con Neura Media, el mandatario vinculó la evolución del Riesgo País con “la herencia recibida” y el ritmo de las reformas estructurales impulsadas por su administración.
Milei destacó el acuerdo comercial logrado con los Estados Unidos, y consideró que mejorará la competitividad y el arribo de inversiones al país. “Nos hace más eficientes, ricos”, sentenció.
“El acuerdo tiene dos dimensiones; una es profundizar la relación comercial y hay otra, que a la luz de la descapitalización de la economía de la Argentina de los últimos 100 años, es un acuerdo para avanzar en inversiones”, precisó.
En esa línea, planteó: “Antes, la política de Estados Unidos era: ‘a los aliados no les doy nada porque total son aliados y a los que molestan les doy algo para seducirlos’, con lo cual generaba un incentivo perverso”.
Y dijo que el cambio de esta situación se produjo gracias al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, a quien calificó de “crack” por modificar este rumbo, “premiando” en la actualidad a los países “amigos”.
Sobre el financiamiento del sector público, Milei dijo que no prevé dificultades para renovar vencimientos. "Creemos que no vamos a tener ningún tipo de problema para rollear la deuda", anticipó.
Además, negó que el Gobierno planee eliminar el monotributo y calificó esa versión como “mentiras y operaciones de delincuentes que usan la patente de periodistas”.
Del Riesgo País sostuvo que si el Congreso aprueba el Presupuesto y establece el déficit cero como política de Estado, "tarde o temprano va a caer". En ese marco, subrayó que todas las áreas del Gobierno ajustan decisiones de gasto con el ministro de Economía, Luis Caputo, encargado de resguardar el equilibrio fiscal.



