Ayer el presidente Javier Milei brindó un discurso en Chile durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes. Durante el mismo, Milei destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, y aseguró que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares.
“Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más”, manifestó el libertario.
“Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad”, agregó.
Luego, Milei rememoró el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 para una alianza de abastecimiento energético, que es la que originó al gasoducto Gas Andes y cuestionó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile en 2000 cuando comenzó a faltar esa fuente de energía, en la época en donde Repsol YPF estaba en mano de capitales españoles. “El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad”, puntualizó Milei, quien aseguró que “la irresponsabilidad de no cumpliracuerdos forjados” le costó a la Argentina “su reputación” y “un siglo entero de fracaso”.
En esa línea, el mandatario destacó el desafío de “reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos”.
“No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años”, manifestó el presidente.