Una encuesta realizada por el diario londinense The Telegraph donde sus periodistas y lectores eligieron a quienes consideran los líderes mundiales más influyentes, terminó con el mandatario argentino Javier Milei ocupando el podio de dos rankings y el ministro de Economía Luis Caputo demostró su satisfacción.
El primer relevamiento fue realizado por los corresponsales del medio en todo el mundo, donde se eligieron 20 líderes mundiales. En esa lista preliminar, figuraba Javier Milei.
Posteriormente, cinco miembros del consejo editorial tomaron ese listado y lo redujeron a cinco. En esa nómina, Milei quedó en el tercer lugar. La misma fue encabezada por la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a la que calificaron como una “figura heroica” que “soporta la presión de Rusia”.
El segundo puesto se lo llevó la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Para ser elegida destacaron su rol fundamental para “reducir el número de pequeñas embarcaciones de inmigrantes, haber bajado el endeudamiento" y "actuar como una conservadora estable y pragmática”
Milei, fue seleccionado en el tercer puesto, cerrando el podio. Entre las principales consideraciones, se tuvo en cuenta la reducción de la inflación y evaluaron que "generó el cambio que la Argentina necesitaba y demostró al mundo que se puede utilizar la motosierra para el gasto público”. Asimismo, remarcaron que parte de "su supervivencia aparentemente se debe más a una extraordinaria línea de swaps, cortesía de su amistad con Trump, que a sus propias capacidades", marcando de alguna forma una observación sobre su política económica.
En cuanto a esta elección realizada por los expertos, la cuarta posición fue para el presidente sirio Ahmed al-Sharaa, de quien destacaron su respeto a la "libertad de culto y resistir la provocación por parte de Israel.
El ranking lo cierra Hakainde Hichilema, presidente de Zambia, a quien consideraron "clave para la reestructuración del país a través de la deuda y varias reformas económicas".
Por su parte, los lectores también pudieron armar su propia tabla de posiciones con los líderes mundiales y unos 10 mil votos ubicaron a Milei en un puesto más arriba con respecto al ranking elaborado por los periodistas. En este caso, el primer mandatario argentino, ocupó el segundo escalón.
Nuevamente, el primer puesto quedó en poder de Giorgia Meloni, quien repitió la posición. Milei, se llevó el segundo lugar y el podio lo cerró Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Las dos últimas posiciones fueron para el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky, que se ubicó en la cuarta colocación y la quinta ubicación fue para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Las reacciones del Gobierno tras el resultado de la encuesta
Uno de los primeros en celebrar el resultado obtenido por Milei, fue el ministro de Economía Luis Caputo, quien se deshizo en elogios hacia el presidente y le dedicó un efusivo mensaje en su cuenta de la red social X (exTwitter).
Allí, el titular del Palacio de Hacienda escribió: "nuestro Presidente @JMilei votado segundo líder mundial. No perdamos nunca la perspectiva: hace apenas 2 años estuvimos a punto de convertirnos en Venezuela. Aprovechemos cada minuto de su presidencia, porque no vamos a tener otro presidente igual", señaló.
En tanto, el canciller Pablo Quirno también expresó su satisfacción en la ex red social del pajarito y reposteó un mensaje de Milei al que tituló "Fenómeno Barrial", tal como lo había hecho un rato antes el propio presidente, quien acompañó la publicación con una captura de pantalla del medio británico donde se lo puede ver con una motosierra dentro de su despacho.
Seguidamente, el titular del Palacio San Martín escribió un mensaje donde lo felicitó y escribió que "nuestro presidente ha sido seleccionado como el 2do líder mundial por los lectores del diario británico Telegraph y figura también en el podio de líderes según la línea editorial del diario".
"@GiorgiaMeloni y @JMilei son los dos únicos líderes que figuran en el podio de ambos rankings! Quienes representan y defienden los valores occidentales: la Vida, la Libertad y la Propiedad Privada son los líderes más populares del mundo!", cerró.





