El presidente Javier Milei encabezó un mensaje en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026 que enviará al Congreso. Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, defendió el rumbo económico de su gestión, subrayó el equilibrio fiscal alcanzado y lanzó mensajes tanto a la política como a la ciudadanía y al sector privado.
''El futuro de la Argentina depende de que el pueblo y la política se comprometan con el orden fiscal. Si fallamos, volveremos a caer en el pozo de la inflación descontrolada y la destrucción de toda expectativa en el país'', advirtió al comienzo de su discurso.
Además, le pidió a los argentinos confianza en el camino iniciado: ''Los años más duros de afrontar fueron los primeros. Lo peor ya pasó. Queremos agradecerles a los argentinos por el enorme apoyo que demostraron a lo largo de este primer período''.
En esa línea, resaltó el rol de la ciudadanía: ''Los argentinos son los protagonistas de este proceso, son quienes han emprendido el arduo camino de crecer y abrazar las ideas de la libertad. El temple de los argentinos es heroico, y por eso les damos las gracias''.
También, insistió en que el orden fiscal marca la diferencia entre “trabajar para un futuro mejor” o permanecer en un presente ''tormentoso y decadente''. ''Nos ha costado mucho llegar aquí. Todos hemos hecho enormes esfuerzos para salir del pozo en el que estábamos cuando asumimos. Y si bien el camino es arduo, el rumbo es el correcto'', enfatizó.
El Presidente definió al equilibrio fiscal como ''la piedra angular'' de su plan de gobierno y celebró “la baja sostenida de la inflación, la reducción de la pobreza, la baja de impuestos y la salida del cepo'' como logros alcanzados. Sin embargo, reconoció: ''Más allá del éxito que haya tenido nuestra gestión en corregir el descalabro de décadas, entendemos que muchos aún no lo perciban en su realidad material''.
Claves del Presupuesto 2026
Milei expresó que habrá un aumento en términos reales por encima de la inflación proyectada para el próximo año del 5% en la partida de las jubilaciones, un 17% para salud, 8% en educación y un 5% el monto recibido por cada pensionado por discapacidad. Además, aumenta 4,8 billones de pesos la partida para universidades nacionales.
''La prioridad de este gobierno es el capital humano'', subrayó Milei al explicar la orientación del gasto.
Otra novedad es la inclusión del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, destinado a recomponer la relación financiera entre la Nación y las provincias. ''Trabajando codo a codo con los gobernadores, diputados y senadores que quieren una Argentina distinta, vamos a lograr las reformas de fondo'', afirmó.
El proyecto también contempla medidas en materia tributaria. ''Insistiremos en restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal. Para eso mismo buscamos crear un régimen simplificado de declaración jurada de ganancias. Se acabó esa absurda idea de que el Estado considere a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva'', señaló.
Por otra parte, remarcó que, a diferencia de décadas anteriores, ''este superávit primario permitirá al sector público financiar al sector privado para que desarrolle obras fundamentales de infraestructura y logística''.
En esa línea, pidió dejar atrás la desconfianza hacia los empresarios: ''Si queremos que haya más empresas invirtiendo, tenemos que dejar de ver a los empresarios como enemigos públicos. Y eso es lo que sucede cuando se les suben sistemáticamente los impuestos, se torpedea el equilibrio fiscal, se vulnera el derecho de propiedad y se cambian las reglas de juego sobre la marcha''.
El mensaje concluyó con un llamado a la perseverancia: ''Sabemos que el camino es arduo, pero sabemos que el rumbo es el correcto''.