Milei habló de todo: «Los gobernadores ahora piden hablar con Francos»

El presidente habló de su reunión con la funcionaria del FMI, qué pasará con la economía argentina y apuntó contra "traidores". Además, dijo que Grabois es golpista, pero por lo menos es sincero":
Reuters
Créditos: Reuters
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Javier Milei dio una nueva entrevista en la que habló de todo. La misma se dio después de la reunión con la segunda del Fondo Monetario, Gita Gopinath, y tras el anuncio matutino de Adorni, quien confirmó el cierre definitivo del INADI. El libertario dio detalles sobre lo que espera para este 2024, que podría pasar con la economía y se refirió a la dolarización que busca implementar.

En diálogo con el periodista Jonatan Viale en TN, Milei aseguró que «con la funcionaria del FMI tuvimos una muy buena reunión», por lo que «podemos pasar a otro tipo de programa con otras características». Así mismo, aseveró que el Fondo está muy satisfecho con las medidas que está tomando su gobierno en estos dos meses, además de que plantearon «apoyar y estar de nuestro lado» en el camino del cambio, el ajuste  y la desregulación de la economía.

Más adelante, el economista dijo que enviará una iniciativa al Congreso, cuando se abra la economía por completo, con el objetivo de acabar con la emisión sin respaldo: “El proyecto definirá al señoreaje como delito penal», afirmó. «En caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso», detalló.

  Leandro Santoro responsabiliza a Javier Milei por lo que le pueda "pasar en la calle"

En ese sentido, aseveró que «el kirchnerismo fue un delirio emitiendo más de 20 puntos del PBI». Y enfatizó: «eso constituye un delito y debería ser penado». Milei comentó que este proyecto se lo contó a la funcionaria del FMI, quien «quedó sorprendida gratamente».

A su vez, el presidente dijo que espera un digito de inflación para antes de mitad de año, en la misma línea que la afirmación que hizo el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. En ese momento se refirió a la futura «mejora de la economía» y explicó: «La vamos a aprovechar para bajar impuestos».

Por otro lado, Milei contó algunos de los cambios que vienen haciendo desde la asunción y afirmó que se está «haciendo una tarea enorme para sanear el Banco Central», se consiguió «superávit en un mes» y se están normalizando «los precios relativos». Además, explicó que efectivamente evitaron la hiperinflación.

Cuando fue consultado sobre el ajuste, Milei dijo que es mentira que no lo está haciendo «la casta»: «Echamos a más 50.000 empleados estatales que no trabajaban, no trabajaban, eran ñoquis. Ahora cerramos el INADI». Y añadió: «Dimos de baja 200 mil programas sociales porque eran un descontrol. Dónde hay un kirchnerista pataleando, se acabó un curro”.

En el mismo sentido aseguró: «Tocamos tantos intereses que se caen las cajas y algunos se ponen nerviosos».

  Para Redrado "Argentina tiene un contexto internacional favorable que no aprovecha"

Así mismo, mencionó que también están dando ayudas a los sectores más vulnerables: «Nosotros estamos dando ayudas, duplicamos la tarjeta alimentar, la AUH y eliminamos a los intermediarios. Por eso Belliboni salió a manifestarse, porque no podía retener el dinero de los planes», mencionó.

Milei se refirió además que «es falso que no enviamos comida a los comedores» y profundizó sobre supuestas maniobras irregulares que se realizan desde esos sectores, con sobreprecios o comidas en mal estado. En ese sentido dijo que están realizando «acuerdos con Cáritas».

Cerca del final de la entrevista, el periodista citó la dura frase de Grabois contra el gobierno y el mandatario, cuando aseguró que quiere «que fracase este proyecto político, que a Milei le vaya mal, que se hunda». Por esto, el libertario contestó: «Para la respuesta a Grabois hay dos reflexiones, una negativa y una positiva. Querer que le vaya mal a tu adversario político es querer que le vaya mal a los argentinos. Es golpista lo que dice Grabois, pero por lo menos es sincero. Porque hay gente que dice que te apoya y después te clava un puñal».

Esta última frase fue en referencia a la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, cuando varios diputados de la «oposición dialoguista» votaron en contra artículos claves. Una de ellas fue Carolina Píparo, ex candidata de La Libertad Avanza para la gobernación de Buenos Aires: «No me clavó un puñal a mí, le clavó un puñal a la gente».

  FMI ajustó sus proyecciones para Argentina: de inflación del 70% a un estimado del 150%

En ese momento también habló de Ricardo López Murphy, ex candidato de Horacio Rodríguez Larreta, a quien calificó de «traidor» tras las tensiones que vivieron en los últimos años. «Decidió ser parte de la construcción de Larreta para destruirme», aseguró, al mismo tiempo que denunció que el ex ministro de Economía «pidió fondos» al ex candidato a presidente de Juntos por el Cambio para contrarrestar su campaña electoral.

Allí, aprovechó para destacar que «la gente odia a los políticos»: «No pueden salir a la calle porque los linchan», aseguró de forma contraria a lo que ellos creen, «que los aman». En ese sentido mencionó que «por eso no la ven».

Así mismo, resaltó: «Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia y sigo con la misma imagen positiva que cuando asumí», porque «el camino alternativo era una hiperinflación y 95% de pobres».

Sobre la caída de la Ley Ómnibus, dijo que «los gobernadores ahora piden hablar con Francos» para acordar y volver a votarla, por lo que la presentación de este proyecto sirvió para definir el sistema partidario y la política entre «los que buscan el cambio con libertad» y los que quieren seguir con el sistema anterior.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal